viernes, 15 de septiembre de 2017

La octava edición de la feria Tápame con tu rebozo reúne arte textil de 52 etnias

El encuentro abarca cinco jornadas en el Museo Nacional de Culturas Populares

Seguiremos difundiendo lo que hacemos con nuestras manos y pensamientos, sin olvidar lo que nos legaron los ancestros, afirma artesana rarámuri
Esperan que unas 20 mil personas se aproximen al quehacer de zapotecos, mazatecos, mazahuas, mayas, mixes y tzotziles, entre otros
Foto
Aspecto del segundo día de actividades de la feria que se desarrolla en el recinto de avenida Hidalgo 289, en Coyoacán, que, según Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, crece año con añoFoto Marco Peláez
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 6
Puntadas de un milímetro, rebozos y vestidos tejidos con hilo de seda, cestos, bufandas, corbatas, aretes en plata, huipiles de 8 mil 500 pesos y pulseritas de a 20, cazuelas y ollas de barro listas para preparar la comida en los festejos de estos días; todo eso se encuentra en la feria Tápame con tu rebozo, que el miércoles se inauguró en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.
A ese encuentro, en el que participan representantes de 52 grupos indígenas de 16 estados, el visitante podrá acercarse al trabajo textil de zapotecos, mazatecos, mazahuas, nahuas, mayas, mixes, tzotziles y rarámuris.
Muchas son piezas únicas que hablan de horas de trabajo y otras tantas no permanecen anónimas, pues en pequeñas etiquetas se lee el nombre del artesano o artesana que dedicó parte de su vida a confeccionarlas.
Figuran, por ejemplo, los nombres de María Gómez Pérez y Catarina Méndez Paciencia, de la comunidad de Acteal, Chiapas.
En el módulo del mazahua Jan Cristhian Mata Ferrer, María Eugenia Ferrer López explica el significado de algunos de los animales bordados: la ardilla representa la astucia e inteligencia; el gato, el misterio entre el bien y el mal; mientras, el pájaro y cualquier animal que vuele significan libertad.
Fuente inagotable
El titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jacinto Armando Chacha Entele, dijo que Tápame con tu rebozocrece año con año (llega a la octava edición) y recordó que el rebozo es parte de la indumentaria y de muchos integrantes de las comunidades indígenas, así como una señal de identidad no sólo de un lugar, sino como elemento simbólico de la cultura del país, además de que el arte popular mexicano es a la par símbolo de identidad y uno de los factores de desarrollo económico.
La artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos Vigil, en representación de esos artistas tradicionales, dijo: Para mí es muy importante este acto porque podemos seguir difundiendo nuestras artesanías, nuestras manos y nuestros pensamientos, porque lo que hacemos es el pensamiento de nosotros, de ahí nace nuestra artesanía. La hacemos con las manos, está hecha a mano, seguirla haciendo y nunca olvidemos esto que nos dejaron nuestros antepasados.
El director del museo, Rodolfo Rodríguez Castañeda, dijo que son cientos los artesanos beneficiarios de este encuentro en el que se concreta la labor del museo que es entablar un diálogo con sus visitantes y que se traduce en este conocimiento de esta fuente inagotable que nos dan mediante su trabajo.
Se espera que este año acudan a la feria unas 20 mil personas, y las que adquieran alguna prenda, cesto, taza, cazuela, aretes, vestidos, cojines, rebozos, bufandas, muñequitas o separadores de libros tengan la seguridad de que provienen directamente de los artesanos y ninguno dice Made in China.
También tendrán la oportunidad de hablar con ellos, observarlos en su proceso de trabajo y hablar del tiempo que tardan en crear una pieza o de la técnica que emplean para teñir los hilos.
La feria Tápame con tu rebozoconcluirá este domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán), que abre de manera normal de 10 a 20 horas, excepto hoy, que cerrará sus puertas a las 4 de la tarde. En ese recinto también se reciben donativos a beneficio de las víctimas del terremoto que azotó el país el pasado jueves 7 de septiembre.

No hay comentarios: