lunes, 16 de enero de 2017

Denuncian despojo de derechos de agua

jue 12 ene 2017, 7:27am
Un grupo de alrededor de 50 campesinos acudieron el día de ayer a las instalaciones del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), San Pedro para reunirse con el jefe de la Unidad de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Virgilio Sánchez Moreno, pues exigen que la dependencia federal intervenga, ya que aseguran fueron despojados de sus derechos de agua.






El grupo estaba encabezado por Saúl Cháirez Rey de la Unión Democrática Campesina, quien declaró que son alrededor de 300 campesinos afectados de 36 ejidos pertenecientes a los módulos de riego 12, 13, 16 y 17, los cuales aseguró fueron engañados para entregar sus derechos de agua y otros ni por enterados se dieron de la negociación, ya que en complicidad con los presidentes de los módulos se hicieron negociaciones irregulares en beneficio de los hermanos Carlos y Jorge Abdala Serna.
"Nosotros le pedimos a Conagua el dato, que si hay antecedente de renta o venta y nos contestó que no hay ningún documento de sesión de derechos y entonces los presidentes de los módulos tienen algunos contratos apócrifos, porque para que tenga validez deben ser avalados por la asamblea del ejido y esos son papelitos nada más, algunos en hoja de libreta y otros los hacen ante el notario, cuando un notario no es una autoridad para decidir a quién se le entrega el derecho, él sólo da fe", recalcó el representante de UDC.
Saúl Cháirez declaró que Carlos Abdala, quien también es regidor en el Cabildo de San Pedro, tiene recursos económicos suficientes para manipular a los presidentes de los módulos para que le favorezcan, sin que se tome en cuenta a la asamblea ejidal.
"Hay muchos más campesinos que fueron despojados y nosotros nada más traemos en la lista 300, la misma Conagua nos aconsejó que vayamos a los módulos a reclamar los derechos".
El líder de la UDC, dijo que incluso ya sostuvieron una reunión con el gerente regional de Conagua, Ricardo Álvarez García, para que tomara cartas en el asunto y también denunciaron la irregularidad con la secretaria de la Función Pública del Gobierno federal, Arely Gómez
Finalmente el entrevistado agregó que en Francisco I. Madero la situación es similar, también los derechos de agua fueron entregados a pequeños propietarios y se habla que son unos 500 los que también fueron despojados. Hoy acudirán también a las oficinas del Cader para reclamar sus derechos.

No hay comentarios: