domingo, 8 de enero de 2017

Amenazan constituyentes del PRI con evitar que la capital tenga carta magna

Con prácticas leguleyas regresan dictámenes a comisiones, acusan

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 26
La bancada del PRI en la Asamblea Constituyente, encabezada por el diputado federal César Camacho Quiroz y Augusto Gómez Villanueva, amenazó con no permitir que la Ciudad de México tenga su constitución tras perder en el pleno la discusión de las reservas a los dictámenes que pretende modificar y regresar –junto con el PAN– a comisiones.
Priístas y panistas lograron enviar a comisiones el artículo que garantiza el derecho de toda persona desde su nacimiento a un ingreso básico universal, luego de que PRD y Morena habían impedido que se suprimiera del dictamen original.
Por lo anterior, morenistas y perredistas los acusaron de recurrir a prácticas leguleyas para echar atrás las votaciones que no les favorecieron.
PRI y PAN pidieron suprimir el ingreso básico, previsto en el apartado de Derecho a la vida digna, al aducir el alto costo que representaría para las finanzas de la ciudad y su posible uso electoral. Fernando Lerdo de Tejada, quien presentó la reserva, afirmó que en los países donde se aplica se trata de un programa piloto. Resaltó que hay señales de que México entrará en un periodo de recesión económica que hace inviable su aplicación.
En la discusión, Morena y PRD recordaron que ese mismo argumento se utilizó hace 17 años en el debate sobre la creación de la pensión universal para adultos mayores en la ciudad.
Alejandro Encinas señaló que en su momento se tildó al gobierno de la ciudad de populista, de que llevaría a la quiebra a la ciudad e incluso el entonces presidente Vicente Fox propuso que mejor se pusiera a trabajar a los viejitos. Enfatizó que sin embargo la pensión no sólo se convirtió en el programa emblemático de la capital, sino en una política social en todo el país.
La sesión, que se prolongó hasta cerca de las 22 horas, terminó con un llamado de Encinas, en su calidad de presidente de la mesa directiva, a los diputados a cumplir con responsabilidad el mandato constitucional de expedir la constitución en el tiempo previsto, tras la advertencia del priísta Gómez Villanueva de desconocerlo por no seguir presuntamente el procedimiento para la aprobación de reservas.
Aprueban uso de mariguana
En la discusión del apartado de Derecho a la salud, el pleno aceptó incorporar el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, pero supeditado a la eventual aprobación en el Congreso federal de la reforma en la materia.
La propuesta aceptada se originó a partir de iniciativas que presentaron el diputado Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, con legisladores del PRD y la diputada de Morena, Elvira Daniel, luego de que el tema fue retirado en comisiones del proyecto original.

No hay comentarios: