jueves, 25 de junio de 2015

AHMSA valora nuevo recorte de 4 mil empleos

Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que si en julio no se aplican medidas para frenar la importación de acero a precios desleales, la empresa cerrará minas y hornos y recortará 4 mil empleos más.











"Si en el mes de julio, como se ha comprometido por parte de Economía, no se adoptan acciones que detengan la crisis, vamos a comenzar a importar planchón barato y eso significará que cerraremos minas y hornos, recortaremos 4 mil trabajadores directos más y pasaremos de ser productores a transformadores", dijo el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira.
Altos Hornos de México indicó que en las condiciones actuales resulta mejor negocio importar aceros primarios que producirlos en México.
"Yo quiero a mi país y cuido los empleos aquí y no en China... no me explico qué compromisos pueden existir con esa nación, no los conozco", subrayó Ancira, en un comunicado.
El empresario considera que la Secretaría de Economía no entiende la magnitud del problema que afecta a la industria siderúrgica mundial y en especial a la mexicana.
De acuerdo con Ancira, en otros países con una normatividad más avanzada en materia de control comercial, ya han tomado medidas en contra de las importaciones de acero a precios desleales.
Actualmente, México tiene poco más de 20 resoluciones anti dumping en acero, en tanto que Estados Unidos tiene 99 y Europa cuenta con 85.
"Nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante y cuando se logra establecer una resolución, el problema ya es viejo y el daño se causó; reformarla y actualizarla requerirá tiempo y es lo que hoy no tenemos", expuso Ancira.
Los fabricantes de acero demandan, en los términos permitidos por la OCDE, establecer un arancel temporal a toda la cadena siderúrgica incluyendo la transformación, medida que podría aplicarse exclusivamente a los países sin tratados comerciales con México, sin afectar a cadenas productivas que pueden acogerse a la Regla Octava para la importación de sus insumos siderúrgicos.
"Una acción temporal de este tipo impactaría únicamente a un 17% de las importaciones, que son precisamente las que provienen de los países que están ejerciendo prácticas desleales de comercio", indicó Ancira.
El pasado 3 de junio, AHMSA anunció la suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, una disminución de 20% en sus programas de producción y la eliminación gradual 4 mil 500 empleos directos.
En referencia a este plan de ajuste, AHMSA detalló que ya han sido rescindidos los contratos la mayoría de una treintena de empresas externas involucradas en el ajuste, así como de personal directo, proceso que en su primera etapa debe concluir a finales de este mes.

No hay comentarios: