jueves, 4 de junio de 2015

AHMSA suspende inversiones por 3,900 mdp y recortará empleos


La empresa despedirá gradualmente a 4,500 trabajadores ante la caída en los precios del sector; la compañía además acusa competencia desleal y un insuficiente respaldo del Gobierno a la industria.
miércoles, 03 de junio de 2015
CIUDAD DE MÉXICO — Altos Hornos de México (AHMSA) suspenderá inversiones por 3,900 millones de pesos y reducirá gradualmente su plantilla en 20%, es decir 4,500 empleos directos, ante la caída en los precios en la industria siderúrgica, la cual llega hasta el 70% si se compara con 2008 según la empresa.
“Situación agravada en México por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país”, agregó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
De los 4,500 empleos, 700 corresponden a trabajadores de confianza y el resto a contratistas de mantenimiento y servicios integrales, detalló la empresa.
Al 31 de diciembre de 2014 la compañía tenía 22,401 trabajadores. Aproximadamente 13,563 de éstos eran sindicalizados y 8,838 eran no sindicalizados, según su reporte anual más reciente.
“Estos ajustes permitirán una reducción en la escala de costos para mitigar la compleja situación actual y de ser necesario posteriormente se aplicarán medidas adicionales”.
La empresa garantiza no se impactará el suministro a sus clientes y las entregas continuarán de acuerdo a lo comprometido.
La empresa dirigida por Luis Zamudio señaló que “a diferencia de administraciones anteriores” el actual Gobierno ha activado investigaciones antidumping y ha aplicado medidas arancelarias en casos específicos, pero las medidas resultan insuficientes “por su lentitud” ante la velocidad del actual fenómeno económico.
“Los apoyos en materia de compras nacionales han sido anulados por las crecientes importaciones a precios dumping de todo tipo de productos de acero”.
De acuerdo con AHMSA las importaciones llegan a 7 millones de toneladas anuales de productos planos, y gran parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios en su origen o han registrado fuertes devaluaciones -como Rusia-, mientras la industria mexicana se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos, como los ambientales, que muchos de sus competidores no enfrentan.
“Por la sobrecapacidad siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping, y los productores externos aprovechan la apertura de la economía mexicana, mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de dumping como ya sucedió con empresas del ramo”.
Por último AHMSA destacó que otros países han reaccionado en defensa de su industria y cita como ejemplo que Estados Unidos cuenta con 108 resoluciones antidumping y Europa con 111, mientras México sólo 18.
“Además, sus procesos son más expeditos, comprenden la elusión, admiten sumar países durante la investigación y tienen efectos retroactivos”.

Un juez en materia civil de Monclova aceptó en enerola solicitud de AHMSA para iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión de pagos de deuda que incurrió hace 15 años.
Las acciones de AHMSA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están suspendidas desde que incumplió con el pago de su deuda. El último precio de cotización de los títulos fue de 2.52 pesos, el 25 de mayo de 1999.
En 2014 AHMSA tuvo ventas por 43,884 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada de 681 millones de pesos.
CNNExpansión

No hay comentarios: