lunes, 22 de junio de 2015

Acusan uso opaco de fracking

SALTILLO, COAH.-
DESDE 2010 EN COAHUILA SE HAN PERFORADO CON FRACTURA HIDRÁULICA 56 POZOS EXPLORATORIOS
La Alianza Mexicana Contra el Fracking denunció de manera pública que las autoridades mexicanas han desarrollado la técnica de la fractura hidráulica en Coahuila desde 2010 de forma opaca y violentando los derechos de los pobladores.





Se informó que Coahuila cuenta con 56 pozos exploratorios que han utilizado la técnica de la fractura hidráulica en seis municipios. La asociación obtuvo los datos a través de informes y solicitudes realizadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
"En la revisión nos encontramos con discrepancia en los datos, esto habla de la total opacidad que rige en México en torno a los hidrocarburos. La población potencialmente afectada no sólo no está siendo informada, sino que incluso la información oficial en manos de la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex está reservada o es de difícil acceso. Quien sí conoce la información son las empresas, quien no la conoce son los dueños de la tierra", señala la Alianza en un informe.
De acuerdo con la información oficial disponible, no sólo hay 47 pozos con fracking en Coahuila como se había informado el pasado 2 de junio, sino que además de los 30 del campo Habano y los 17 del campo Gamma, hay otros 9 campos más con al menos un pozo cada uno. Esto da un total de, por lo menos, 56 pozos con fracking en Coahuila.
"Es importante aclarar que la técnica de fracturación hidráulica puede ser utilizada, tanto en pozos verticales como en pozos horizontales, e incluso se utiliza en yacimientos del tipo convencional y no sólo en los no convencionales", cita el documento elaborado por Manuel Llano, integrante de la Alianza.
Llano explicó en entrevista que la fractura hidráulica o fracking tiene impactos ambientales negativos, tales como contaminación de la tierra y el agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos, además de posibles daños a la salud a los pobladores.
Y mientras que la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, ha negado que se aplique el fracking en la entidad, el documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos titulado "Seguimiento a la exploración y extracción de aceite y gas en lutitas" de abril de 2015 indica que hay siete campos de yacimientos no convencionales ubicados en Coahuila que han sido explorados.
Los campos se encuentran en los municipios de Progreso, Nava, Hidalgo, Piedras Negras, Ocampo y Guerrero los que cuentan con pozos.
La primera perforación fue realizada en Hidalgo, el pozo fue llamado Emergente 1, los trabajos iniciaron el 13 de septiembre de 2010, con una profundidad de 4,071 metros. El resultado fue productor comercial de gas seco.

No hay comentarios: