lunes, 18 de mayo de 2015

'Urge fortalecer a los municipios' Rocío Rebollo

TORREÓN, COAH.-
PARA LA CANDIDATA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE LA COALICIÓN PRI-PARTIDO VERDE POR EL DISTRITO 02, ROCÍO REBOLLO, LOS MUNICIPIOS DEBEN CONTAR CON MÁS FACULTADES Y RECURSOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN
Rocío Rebollo, candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM por el distrito 02 de Durango, considera que para resolver buena parte de los problemas que enfrentan los ciudadanos en México es necesario fortalecerlos. Con mayor presupuesto y mayores facultades. Se trata del nivel de gobierno más cercano a la gente y, por lo tanto, el que debe tener más capacidad para actuar. Y esta es una de las propuestas principales que, según comenta, llevaría a la Cámara de Diputados en caso de ganar la elección del próximo 7 de junio.








Esta no es la primera vez que María del Rocío Rebollo Mendoza hace campaña para un cargo de elección popular. Entre 2010 y 2013 fue alcaldesa de Gómez Palacio y entre 2004 y 2007, síndica del Ayuntamiento. También ha ocupado cargos en la administración pública estatal, como la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Gobierno en la Región Laguna. Más recientemente ocupó el puesto de directora del Instituto para el Desarrollo Municipal. Es de suponer que con esta trayectoria, la candidata conoce buena parte del distrito que pretende representar, sobre todo el municipio de Gómez Palacio. Pero, ¿qué pasa con Lerdo? ¿Lo conoce igual?
Rebollo responde: "también la conozco, adicionalmente a que fui subsecretaria de Gobierno para 13 municipios, incluyendo Lerdo, también fui secretaria de Desarrollo Social y como tema partidista también fui delegada teniendo sede precisamente el municipio de Lerdo. Finalmente somos una zona conurbada. Somos los cuatro municipios muy cercanos en todos sentidos y conozco también la problemática de Ciudad Lerdo que no difiere mucho a la de la región".
→ ¿Cuál es esta problemática que has detectado? Obviamente pensando en que estás buscando ser diputada federal.
La principal problemática y el reclamo y lo que la gente te platica es el tema del empleo, que ha sido una constante a partir de las fechas que sucedieron en años pasados y que vino a deprimir esa situación que era muy pujante en la región. La seguridad afectó toda la productividad, economía y eso es por todos conocido. ¿Cuál es ahí mi punto y en el que quiero incidir directamente para poder fortalecer? En Gómez Palacio está la aduana interior (y) necesitamos que sea recinto fiscalizado para que ya se instalen ahí empresas con todas las ventajas que implica un recinto fiscalizado para ellas. (…) He estado platicando mucho con inversionistas, con la gente de desarrollo económico de todos los niveles y es algo que tenemos que impulsar a la brevedad porque eso nos va a dar un detonante y que, yo insisto mucho, no es nada más para Gómez Palacio, lo que pasa de bueno en un lado repercute también positivamente en cualquiera de las cuatro ciudades hermanas que conforman la Comarca Lagunera.
→ Esto del recinto fiscalizado ¿cómo un diputado federal puede resolver el tema?
No lo resuelves, ayudas a empujar, ayudas a que se dé, son temas que son burocráticos pero sí, claro que como diputado federal no sabes todo lo que puedes hacer. Un diputado federal con voluntad de empujar proyectos para la región o para sus municipios que ellos representan lo puede hacer, ¿eh? Es impresionante lo que puede hacer un diputado federal y ahí tú llegas a coadyuvar y a estar insistiendo, poniendo el dedo en el renglón de la importancia que es y que se deben acelerar los trámites que para mí es fundamental.
→ En este acercamiento con los ciudadanos que seguramente has tenido en la campaña ¿qué te dicen además del empleo? ¿Se acercan y te preguntan qué puedes hacer?
Yo nada más llego diciéndoles cuál es la función del diputado federal. Porque mucha gente desconoce, desafortunadamente, para qué eligen a un diputado federal; más en una elección como ésta que es huérfana que no traes acompañamiento de elección de alcaldes, o de gobernadores o de diputados locales. Siempre les trato de explicar, primero, es hacer leyes que beneficien a la mayoría de los mexicanos, que esa es la función principal. Pero que a mí lo que más me ocupa y por lo que busco la diputación federal es poder bajar recursos federales que aquí no tenemos para poder hacer obras de infraestructura y también coadyuvar con los ayuntamientos para obtener recursos para obras locales, como todo el tema que ahorita estamos teniendo, que es el problema de drenaje, el tema de agua potable, de pavimentaciones y repavimentaciones por las lluvias que dejaron fuertes estragos en la región. (…) Programas, por ejemplo, de vivienda y de techos, que también sean más amplios los programas que lleguen a Gómez Palacio y a Lerdo (…). Aquí depende mucho de la capacidad que tengas de gestión, del conocimiento que tengas de los programas que hay, de los temas y de la cercanía que tengas con la gente en cuanto a la problemática y cómo tú puedes desde allá. No vas para presidenta municipal, no eres una persona que ejecuta el dinero que baja al municipio, pero sí que coadyuva para darle solución a esas problemáticas de la ciudadanía.
PRESUPUESTO, LA BATALLA QUE VIENE
La caída en los precios del petróleo ha creado un panorama oscuro para los gobiernos, ya que menos ingresos petroleros significan menos participaciones para los estados y municipios. En este sentido, a la próxima legislatura federal le va a tocar ser el verdugo, ya que será quien decida a qué va menos dinero y a qué va más en el presupuesto. ¿Cuál va a ser la postura de Rocío Rebollo en caso de llegar a San Lázaro?
Comenta: "Va a ser una legislatura en la que (el presupuesto) habrá de salir de base cero, es decir, volver a rehacer todos, absolutamente todos los presupuestos y tienes que tener la capacidad y el discernimiento y el conocimiento para saber qué no puedes afectar bajo ningún motivo. Por ejemplo, en mi caso, que mi mente es muy municipalista, porque los municipios son los que realmente enfrentan de primera instancia toda la petición ciudadana, todo el reclamo ciudadano. Si nosotros les seguimos quitando, le quitamos facultades al ayuntamiento, económicas, las participaciones son una parte importantísima de la economía de un municipio, porque realmente lo que faculta la ley a cobrar a un municipio es básicamente el predial, los permisos de dominio, la licencia de alcoholes, es con lo que vive un municipio en el día a día. Si te quitan las participaciones es un golpe importante ¿y en quién recae? En la ciudadanía. En cada uno de los habitantes de cada uno de los municipios. Yo soy una municipalista, yo soy una defensora de los municipios porque conozco las carencias que tienen y necesitamos fortalecerlos. En la medida que el municipio tuviera mayor presupuesto propio, vía participaciones, para poder atender esas necesidades básicas del ciudadano, mucho menos llegaría problemática al nivel de estado y mucho menos al federal.
→ Pero hay que bajarle al gasto. Eso es evidente...
Estoy de acuerdo, en el gasto corriente.
→ ¿Te concentrarías entonces en el gasto corriente? ¿Esa sería tu plataforma?
Sí, bajar en el gasto corriente porque no puedes bajar en inversiones. Necesitamos reactivación económica. Creo y un detonante económico es hacer obras. La obra pública detona economía. Estoy convencida de eso. Tienes que bajar el gasto corriente. Que fue lo que hice yo cuando fui presidenta municipal (…). Se debe recortar el gasto corriente y fortalecer programas en el presupuesto federal que he tenido la oportunidad de verlos desde hace varios años ya. Conozco cómo se presentan los resultados de los procesos federales que hay muchos que convergen. (…) Bueno, hay que consolidar, fortalecer y ver cuál es el presupuesto adecuado, pero que se consolide, porque creo que esa dispersión de esfuerzos no ayuda. Por otra parte hay montos sumamente pequeños en programas que con esa cantidad no va a impactar positivamente en nada, no va a generar un cambio o un beneficio realmente por la pequeña cantidad. No sé si has tenido la oportunidad de verlo. Eso también habría que revisarse, qué vale la pena y qué no vale la pena mantener. Va a ser muy interesante el ejercicio de la próxima legislatura y esperemos estar allí y sé que voy a hacer un buen trabajo.
→ Va a ser un agarrón, ¿no?
Va a ser un agarrón. Yo siempre digo que va a ser una rebatinga de recursos porque todas las secretarías van a estar luchando por sus presupuestos. Todos los estados van a estar luchando por sus presupuestos. Y necesita estar ahí una gente que sepa, que conozca, que pueda gestionar, que pueda acordar y que pueda hacer realidad que bajen los recursos que necesitamos, en particular, aquí para Gómez Palacio y para Lerdo que es lo que a mí me interesa y el fondo metropolitano como región, que es muy importante para nosotros.
EL PESO DE VERDE Y EL PRI
En el pulso de la campaña electoral hay un gran villano que es el Partido Verde Ecologista. De forma insistente ha estado violando la ley y disposiciones del INE, lo que le ha ganado tener la multa más alta en la historia democrática de este país. Sin embargo, parece que al Verde no le importa y la imagen que se ha granjeado es muy negativa. ¿Qué tanto pesa esto para la campaña de los candidatos que van en la coalición PRI-PVEM?
"Yo soy una mujer priista, candidata priista -responde Rebollo-, y yo estoy basándome y trabajando con mi partido para poder sacar la candidatura y próxima diputación. Por supuesto que el Verde está haciendo su trabajo y en algunos casos pues sí, sí desgasta porque la gente dice: 'Bueno, pues no están acatando las leyes' o 'no están haciendo tal cosa'. Pero bueno, ese es un trabajo del partido Verde y yo ese tema lo respetaría. Es un tema que deben tratar los partidos. Yo voy como candidata con una propuesta que integra también propuestas del partido Verde y ese es mi trabajo. El otro tema que lo atiendan los partidos.
→ Pero es un asunto también de material legal, tiene que ver con las leyes. ¿Cuál es tu posición frente a lo que está haciendo el partido Verde?
En lo particular yo soy una persona que acata y respeta las leyes, incluso cuando fui presidenta municipal se hizo el juzgado administrativo que nunca había tenido Gómez Palacio. Tenemos que hacer respetar las leyes. Pero bueno, repito es un tema que van a manejar, que están manejando los partidos, independientemente cada partido: El PRI, trabajando directamente yo con él, y el Verde con su campaña. Claro que las leyes son para respetarse, para acatarse y eso es para todos. No debe haber distingos.
→ Uno de los temas que también se ha manejado mucho en la campaña es el del sistema nacional anticorrupción (…). Sin embargo, vemos que en opinión de muchos críticos es insuficiente este modelo que se aprobó. ¿Cuál es tu posición y en caso de llegar a San Lázaro qué modificaciones le harías a este aparato que se creó?
El tema de anticorrupción y transparencia siempre parecerá insuficiente, se tiene que fortalecer. Yo creo que un gran paso es darle independencia y mayor autoridad al ente fiscalizador, que no sea dependiente realmente de a quién está revisando porque si no ya estamos en una situación de inicio, de una base absurda.
→ Que es como está ahorita.
Bueno, pero ya con la nueva legislación sí se fortaleció al ente fiscalizador yo creo que es muy importante tener independencia. Si hemos tenido ejemplos de independencia total de instituciones, de institutos como el propio INE, por ejemplo, que está con participación de gente de varios partidos, ciudadanos pues, simpatizantes de algunos partidos, pero que han logrado esa independencia que garantiza a la ciudadanía que realmente se está haciendo la revisión adecuada. En el tema de transparencia yo te platico nada más que como presidenta municipal mi municipio fue el más auditado, el más revisado por la Federación y por el propio estado y a mí, lo cual agradezco, porque para mí era una tranquilidad que me estuviera revisando permanentemente cómo se estaban llevando a cabo las finanzas públicas. Ganamos varias veces a nivel estatal el premio de transparencia (…). En eso también mi partido, el PRI, está impulsando fuertemente esa reforma. Incluso fue una propuesta del presidente de la República en su campaña, de Enrique Peña Nieto cuando era candidato.
→ Gran parte de estas reformas que se han impulsado en materia de corrupción han sido empujadas por críticas a la presidencia de la República, a Enrique Peña Nieto y, obviamente al Partido Revolucionario Institucional, por el famoso caso de las casas de la primera dama y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y que obviamente en la campaña sale a relucir, lo toman algunos partidos como bandera para golpear al PRI y que, obviamente pesa también sobre los candidatos, ¿qué tanto les afecta en campaña este tema?
Decirte que ese tema afecta a todos los partidos. La corrupción no está en un partido, la corrupción es personal, de cada situación. Ni todos los morados son buenos ni malos. Es un tema que no es de partidos, es un tema de personas y que todos los partidos traen un desgaste. Lo que yo siento que ha desgastado realmente es ese golpeteo mediático que se ha dado a nivel nacional y que las personas, los ciudadanos estemos escuchando gran parte del día echarse uno al otro todos los partidos. Eso creo que desalienta mucho la participación de la gente. La gente pierde credibilidad en el político, en el servidor público, que ese es mi caso, yo no me considero política, sino servidora pública (…)
→ Por último, ¿cuál es tu posición frente al tema de las famosas casas?
Es un tema que ya aclararon en su momento quienes lo tenían que aclarar. Yo te puedo responder por mi caso personal, que yo llevo veinte años en el servicio público presentando declaraciones patrimoniales todo ese tiempo. Que mi patrimonio no ha cambiado en lo absoluto. No ha habido ningún desfase presupuestal y que de repente tengo dinero. Ustedes saben en qué carro me muevo, la gente sabe dónde vivo, la gente me ha visto todo este tiempo transitar. Y bueno ahí está mi compromiso de transparencia y honestidad con la ciudadanía.
→ ¿Crees que se tenga que investigar?
No tendrían, ¿a mí?
→ No, el caso.
Todo se tiene que investigar. Cualquier caso que atente contra la confianza de la ciudadanía acerca de un servidor público, claro que tiene que investigarse. Y se está haciendo, de hecho.

No hay comentarios: