lunes, 11 de mayo de 2015

Óscar Flores Lugo “La Pólvora”, un alcalde delincuente


Oscar Flores texto
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
8 de mayo del 2015

Óscar Flores Lugo, ganó la  alcaldía de San buenaventura, con 5 mil 42 votos en la jornada electoral de julio de 2013  de una lista nominal de 16,465, o sea triunfó con un 30.6 por ciento de los sufragios y fue postulado por 6 partidos políticos compitiendo contra 4 candidatos. Si bien, a lo mejor ganó legalmente, su legitimidad fue escasa.
Flores Lugo, mejor conocido como “La Pólvora”, desde que inició su gestión aumentó el valor catastral de las propiedades del municipio, para el año pasado los incrementos ascendían entre el 800 y 1000 por ciento, hasta ahí todo  hubiera ido más o menos bien para la Pólvora, pero este año de nuevo volvió a subir el predial entre un  18 y 20 por ciento y no sólo eso, le agarró sabor al caldo y aumentó el cobro del agua en un 100 por ciento aplicándolo indiscriminadamente hasta a los pensionados, los que antes pagaban sólo la mitad, esto encendió la mecha de la insurgencia ciudadana y se iniciaron las protestas, la Pólvora se mostró inflexible e incluso impuso mayores impuestos a comerciantes actuando como “los malos”, cobrándoles derecho de piso y a los ganaderos por cada chiva, cerdo o vaca, a los agricultores por cada hectárea  de riego, el espacio de esta página no da para narrar todas las tropelías que la Pólvora se sintió con derecho a imponer a la gente de San Buena. Un López de Santa Ana cualquiera.
Aumentos descomunales en los impuestos, negocios para pagar favores políticos y listados de aviadores que incluyen al sacerdote del pueblo despertaron el enojo de decenas de pobladores de este Municipio. Los inconformes realizaron tres semanas de plantones en la plaza principal, luego tomaron la Presidencia Municipal hace más de 2 meses, la toma persiste y hasta la fecha no entra nadie,  luego el todavía alcalde nunca dio informes de las ganancias de los aumentos ni en que se invirtieron, aunado a esto se agrega su comportamiento prepotente, insolente  y represivo, ya que mandaba a los integrantes del grupo de protección civil fuertemente armados a amenazar a los comerciantes a que tenían que pagar, también se le encontró que se ha apropiando de predios que tenían años sin pagar impuesto y que aparentemente no tenían dueño, inclusive en uno de ellos empezó a construir un fraccionamiento de su propiedad sobre el terreno del que se adueñó.
Los ciudadanos insurgentes decidieron aumentar la presión y tomaron la carretera que conecta con Monclova y Cuatrociénegas (la No 30) hubo conato de desalojo por parte de los GATES y estatales aunque no hubo enfrentamiento.
Ahora resulta que la PGJE de Homero Ramos Gloria amenaza con encarcelar a 12 de los manifestantes por el delito de ataques a las vías de comunicación, como siempre la PJGE actuó mediante dolo, el que ha sido denunciado por los abogados defensores  de los manifestantes. Es obvio que tanto el Ejecutivo como la PGJE pretenden mantener la impunidad a la Pólvora y protegerlo, que siga violando la ley, agrediendo y ofendiendo a los ciudadanos de San Buena; ¿en dónde está Armando Plata de la ASE o Jorge Verástegui de la SFRC?
No hay diálogo entre los afectados y el gobierno; Rubén Moreira espera que pasen las elecciones federales del 7 de junio, ojalá la gente de San Buena le nieguen rotundamente su voto al PRI, aunque ya sabemos que Moreira lo comprará a cualquier costo. En tanto, la  insurgencia en San Buena sigue en Pie.
Posdata
El domingo 3 de mayo la candidata del Distrito federal 04 de Saltillo Alma Rosa Garza del Toro fue asaltada en su hogar con  pistola en mano por 2 maleantes que se identificaron como “policías federales”, ella y su esposo fueron atados de las manos. Uno de ellos le dijo a la candidata: “Esto no es un robo” encañonándola con una pistola en la cabeza. Se infiere que el móvil fue la intimidación a la candidata, por lo que la causa de fondo es claramente política. El cobarde ataque a una mujer y a su esposo, es reprobable, exigimos que las autoridades actúen ya para ofrecer seguridad a todos los contendientes.

No hay comentarios: