martes, 12 de mayo de 2015

Activan estrategia a favor de los lecheros de La Laguna


El delegado de la Sagarpa en la Región Laguna, Román Alberto Cepeda, dijo que se estableció una estrategia para apoyar al sector lechero, que abarca desde la promoción de los productos hasta la creación de la planta secadora.





Señaló que se trata de medidas a corto, mediano y largo plazo, en este último plano se contempla la planta de secado de leche, donde se pretende aprovechar instalaciones ya existentes en la región.
Dijo que se ha propuesto al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ser gestor para atraer una planta de Liconsa, por lo que se analiza esta posibilidad.
En tanto, a corto plazo se proyecta la promoción de los beneficios del consumo de estos productos.
"Lo que ya es un hecho es una campaña de promoción intensa al consumo de leche fluida, que el etiquetado de las fórmulas lácteas, los yogurts y los derivados, definan si contienen o no leche fluida", explicó.
Señaló que la estrategia es de carácter integral, donde se busca salvaguardar los intereses de los productores, desde los pequeños.
"Ser cuidadosos en la importación de leche en polvo, la estrategia va tripartida, va a entrar el gobierno, las plantas, los productores, ya se platicó directamente de parte de los productores con el secretario", indicó Cepeda.
Refirió que hay una solicitud de abaratar el precio del diesel o de permitir la importación de uno para uso agropecuario, que tampoco corresponde a la Sagarpa, sin embargo, se apoyará con la gestión.
Cepeda dijo que el valor proteico de la leche y de la carne son insustituibles, por lo que se ha solicitado a los productores que sean claros con esta información frente al consumidor, en el etiquetado.
El delegado de la Sagarpa manifestó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha sumado a la promoción intensa, mientras que a la Secretaría de Economía se le solicitó disminuir la importación de leche en polvo y dar preferencia a la producción nacional.
"Se tendieron los puentes para la planta de secado, ya se está trabajando en este tema", comentó el funcionario federal.

Medidas

El plan a corto plazo:
⇒ Se promueve una campaña intensa de consumo de leche fluida.
⇒ Se ha solicitado a los productores ser muy específicos en el etiquetado de los derivados de productos lácteos.
⇒ Se reducirán las importaciones de leche en polvo en el país.

No hay comentarios: