domingo, 22 de marzo de 2015

Cancelarán contrato de tratadora

TORREÓN, COAH.-
SIMAS TORREÓN INICIA PROCESO DE ANULACIÓN ANTICIPADA POR INCUMPLIMIENTOS DE LA CONCESIONARIA
El Simas inició el proceso de rescisión administrativa o anulación anticipada del contrato de concesión de la empresa Ecoagua S. A de C.V. que opera la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Torreón, ubicada en el ejido Rancho Alegre.
Antier viernes, la empresa fue notificada de la resolución tomada por el Simas que se sustenta en 6 dictámenes periciales, 3 financieros y 3 relacionados con la operación de la planta, realizados por despachos externos que revelan un largo historial de omisiones e incumplimientos de contrato de parte de la concesionaria.









Tras 142 meses de operación, hasta diciembre de 2014, la PTAR ha significado una pérdida financiera y una carga para el Simas, calculada en 776 millones 587,059.58 pesos
Y es que, de 841 millones 126,895.54 pesos que se han erogado en pagos a Ecoagua, correspondientes al crédito por la construcción con elevados intereses calculados desde el contrato, así como los gastos administrativos, sueldos de empleados que operan la planta, volumen de agua tratada, entre otros conceptos, sólo se han recuperado 64 millones 539,835.96 pesos.
Esta última suma es por la venta de agua para usos agrícolas a razón de 54 millones 71,594.01 pesos y por la comercialización de agua para usos industriales, que le ha redituado sólo 10 millones 468,241.90 pesos.
Pero otro factor importante es que la PTAR nunca ha cumplido con los conceptos relacionados con la calidad del agua residual, con lo que viola desde hace años la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.
Los monitoreos recientes advierten que tanto las grasas y aceites como los coliformes fecales están por encima del límite máximo permisible.
Además, ha incumplido en años el contrato en lo relacionado con el retiro de lodos (sedimentos y residuos), así como el confinamiento de éstos, lo que ha traído como consecuencia que las aguas residuales contengan por lo menos 15 metales pesados, entre ellos arsénico, plomo, cadmio y magnesio.
Con esta medida legal, se pretende dar por terminado el contrato otorgado vía concesión a Ecoagua en 1999, la cancelación del adeudo por 180 millones de pesos que se tiene desde hace tres años con la concesionaria y, por ende, congelar el pago de alrededor de 440 millones de pesos que se tendrían que cubrir si continuara la concesión hasta el 2021, fecha de su vencimiento.
En su resolución, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento pide la devolución de la operación de la planta y que se apliquen sanciones a Ecoagua por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato, que data del 12 de noviembre de 1999.
A partir de mañana lunes serán notificadas también las entidades involucradas en el financiamiento y operación de la PTAR: Banobras, gobierno de Coahuila, Banco Multiva, Banco del Bajío, Secretaría de Hacienda y ayuntamiento, quienes forman parte del fideicomiso.

No hay comentarios: