lunes, 2 de febrero de 2015

Sin control, 380 norias en La Laguna

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
En las revisiones a las norias agrícolas se detectaron 380 pozos que no tenían medidor operando y 60 no tenían medidor.




Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se notificó a los concesionarios para que resuelvan esto a la brevedad, y se realizarán nuevas visitas. También encontraron mil 840 pozos que sí cuentan con medidor operando.
"Realmente reconozco la culpabilidad de Conagua, porque durante 50 años los dejamos hacer lo que quisieron", dijo.
Refirió que cuando se comenzaron a autorizar los pozos de agua subterránea hubo un momento en que hubo hasta 6 mil pozos en la Comarca Lagunera, algunos de los cuales se secaron y otros dejaron de ser necesarios, sin embargo indicó que cuando se trató de regular esta situación, los agricultores extraían más agua porque no había un control, y así sembraban más.
"Hasta que empezamos a ver el problema del abatimiento de los mantos freáticos, de los últimos 50 años para acá hemos bajado casi 120 metros el nivel de la extracción", comentó el titular de la Comisión.
Señaló que actualmente hay pocos cultivos que pagan el valor de la extracción, como los forrajes, la alfalfa y el algodón.
García Triana dijo que en los operativos de revisión que se llevan a cabo en la actualidad con el apoyo de ingenieros especializados en el tema agrícola se busca también verificar que los concesionarios extraigan únicamente el volumen que les corresponde.

No hay comentarios: