domingo, 22 de febrero de 2015

Piden a Moreira parar acusaciones


POR: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
ARTÍCULO 19 VE ATENTADO CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Tras las declaraciones emitidas por el gobernador Rubén Moreira y el secretario de gobierno Víctor Zamora sobre campaña mediática contra grupos élites, la organización Artículo 19 indicó que el mandatario y el secretario general de gobierno atentan contra la libertad de expresión que ejercen medios de comunicación y periodistas coahuilenses, al asegurar que éstos han sido presionados por grupos del crimen para publicar información.









El pasado 19 de febrero, Víctor Zamora aseguro que existe "una campaña" de medios de comunicación y periodistas, para "desprestigiar a los grupos de seguridad en Coahuila".
Agregó que cuenta con nóminas de periodistas que colaboran para ello e indicó que la entregará a la SEIDO.
Ante esta situación Artículo 19, asociación especializada en la protección y defensa de periodistas, emitió un pronunciamiento, en donde indica que Moreira y Zamora realizan acusaciones en contra de la prensa sin dar elementos que permitan corroborar sus afirmaciones.
"Su deber es proporcionar información de interés público, sin incrementar el riesgo de quienes ejercen el periodismo, o fomentar la zozobra o autocensura que prive a la sociedad en general de su derecho a estar informada", dice el documento.
"Lo señalado por estos servidores públicos viola el deber de respetar la libertad de expresión, puesto que al tener una posición de garantes de este derecho protegido internacionalmente, sus declaraciones no pueden constituirse en formas de injerencia o presión lesiva a la prensa", indica Artículo 19.
Finalmente Artículo 19 hace un llamado al gobernador de Coahuila, así como al secretario de gobierno, para que paren cualquier acto de presión que incremente el riesgo de la prensa y en consecuencia que emitan sus opiniones conforme los compromisos internacionalmente adquiridos por México en materia de derechos humanos.

Consejos

Recomendaciones de Artículo 19
⇒ Piden que emitan sus opiniones conforme los compromisos internacionalmente.
⇒ Exhortan a Moreira y al secretario de gobierno, para que paren cualquier acto de presión.

No hay comentarios: