domingo, 22 de febrero de 2015

Niega PGR coordinación en caso deuda

POR: EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN.-

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que existan acciones coordinadas con la Procuraduría de Coahuila en el caso del extesorero Javier Villarreal y el tema de la deuda, como las autoridades estatales han mencionado.






A través del oficio SJAI/DGAJ/01244/2015 que da respuesta a la solicitud de información 0001700253514, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR informa a la asociación Hasta que la Deuda se Aclare que no existe coordinación en las investigaciones.
La asociación solicitó que se le informe "si existen acciones coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila en torno a Héctor Javier Villarreal y sus cómplices en el asunto de la megadeuda de la entidad".
La respuesta fue: "Derivado de lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se pronunció categóricamente que no tiene acciones coordinadas (...)".
Cabe recordar que, tanto el exsecretario de Gobierno, Armando Luna, y el procurador estatal, Homero Ramos, han declarado en distintas ocasiones (en diciembre de 2014 y julio de 2013, respectivamente) que existe coordinación o colaboración con la PGR en las investigaciones sobre la deuda.
Al respecto, Manuel Villarreal, integrante de Hasta que la Deuda se Aclare, dijo ayer: "Es una farsa lo que el gobierno de Coahuila ha declarado sobre el trabajo en coordinación para esclarecer el tema de la deuda".
A tres años y medio de ser "destapada" la deuda de Coahuila y pese a la solicitud de 5,000 millones de pesos con documentos apócrifos, la petición de 18 mil millones de pesos más sin autorización del Congreso Local y la falta de comprobación del uso de estos recursos, la Procuraduría de Coahuila sólo investiga a Javier Villarreal por simulación de acto jurídico, un delito que no es considerado grave.
En contraste, en Estados Unidos el extesorero enfrenta procesos por conspiración de lavado de dinero, fraude bancario y transporte de bienes robados en el comercio exterior. Los fiscales tienen la hipótesis de que el dinero salió de las arcas de Coahuila.

No hay comentarios: