jueves, 19 de febrero de 2015

Marchan en DF por aniversario de Pasta de Conchos

POR: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.

DEMANDAN RESCATE DE LOS RESTOS DE 63 MINEROS
Trabajadores mineros realizaron una marcha por Paseo de la Reforma para conmemorar el noveno aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, y demandar el rescate de los restos de 63 de 65 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.






Luego de un mitin, frente a las oficinas de Grupo México, los integrantes del Sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, prófugo de la justicia y exiliado en Canadá, avanzaron por Paseo de la Reforma hasta la glorieta de la Columna de la Independencia, donde tenían prevista una concentración que permanecerá hasta la noche.
De dos en dos, cargando 65 féretros con una cruz blanca en la superficie, los mineros criticaron "la irresponsabilidad, corrupción e impunidad de empresarios y autoridades", pues señalan que esto continúa generando accidentes en minas del país.
Entre sus demandas, además del rescate inmediato de los restos de 63 de sus compañeros, insistieron en una indemnización justa y suficiente a las viudas y familiares, algunos de los cuales participan en la marcha.
Exigieron reabrir la investigación "de las verdaderas causas que originaron ese homicidio industrial para que se pueda castigar con todo el rigor de la ley a los empresarios de Grupo México y su filial en Pasta de Conchos".
"Esto, por la negligencia criminal mostrada en esa ocasión, que se ha seguido dando en otras instalaciones mineras de esa misma empresa, donde igualmente no se ha castigado como se debe a los empresarios responsables de dichas tragedias", señalaron.

No hay comentarios: