domingo, 22 de febrero de 2015

Lidera La Laguna casos de cáncer

POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

EL 43 % DE LOS CASOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN COAHUILA, SE REGISTRÓ EN LA REGIÓN
En los últimos dos años la Secretaría de Salud de Coahuila registró mil 568 casos de los cuatro principales tipos de cáncer, de los cuales el 43 por ciento se concentró en la región Laguna de Coahuila.






Según datos proporcionados por la dependencia estatal a través de una solicitud de información, los cuatro tipos de cáncer con mayor incidencia son: Displasia cervical leve y moderada; displasia cervical y cáncer cervicouterino; tumor maligno de mama y tumor maligno de cuello de útero.
LA LAGUNA, LA MÁS ALTA
De éstos, fueron 626 casos los que contabilizó la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, y 57 en la Jurisdicción Siete que comprende los municipios de San Pedro y Madero.
A las cifras le siguen la Jurisdicción 8 con cabecera en la ciudad deSaltillo, que atiende los municipios de Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga, que en suma registró 448 casos de cáncer, lo que representa el 28 por ciento del total que registró la entidad en esos dos años.
En tercer sitio se ubicó la Jurisdicción 4 de Monclova con un total de 287 casos.
A nivel estatal en 2013 se registraron 783 casos de cáncer y al año siguiente 785.
Durante el año antepasado la Jurisdicción Seis registró 306 casos de cáncer, mientras que en 2014 fueron 320. En lo que respecta a la Jurisdicción Siete se registraron 23 y 34, respectivamente.
En La Jurisdicción 1 con cabecera en Piedras Negras se contabilizaron 67 en la 2 de Acuña, 45; en la 3 de Sabinas fueron 100 casos y en la 5 de Cuatrociénegas se registraron 41.
De acuerdo al Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica, en la Comarca Lagunera el cáncer de mama ocupa el segundo sitio de las incidencias con 165 casos en los dos años.

No hay comentarios: