domingo, 15 de febrero de 2015

Fuera de norma, 42 % de las norias


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Del sistema de agua potable de 78 pozos con que el Simas Torreón abastece a la ciudad, 33 proporcionan el líquido con arsénico en cantidades que superan la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).






Esta cantidad representa un 42 por ciento, en tanto que el resto, es decir, 45 norias, se mantienen dentro de la norma referida.
Entre ellos, destacan 8 norias en las que se logró frenar el avance del metaloide contaminante, debido a la colocación de filtros antiarsénico a pie de pozo.
De acuerdo con la segunda evaluación de las norias, realizada a finales de 2014, de los 78 pozos, 49 (un 64 %), contienen cantidades de arsénico superiores a la norma internacional, 0.01 mg/l.
Héctor Astorga, activista ambiental que solicitó la información al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), señala que las cifras revelan que la contaminación por arsénico "continúa imparable".
"Aunque la colocación de plantas potabilizadoras han logrado su objetivo, los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para controlar el contenido del arsénico pues apenas representan un logro inferior al 10 % en proporción a la dimensión del problema", dijo Astorga.
Además, comentó, "sigue sin atenderse de fondo el problema del abatimiento de los mantos freáticos, debido a la sobreexplotacióndel acuifero".

No hay comentarios: