domingo, 15 de febrero de 2015

Andrés Manuel en Coahuila


IMG_1551-02

Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Febrero 11 de 2015

Las giras de Andrés Manuel López Obrador por todo el territorio nacional se han sucedido durante casi 10  años y en este movimiento continuo su objetivo principal ha sido estar en contacto con el pueblo, con los hombres y mujeres que luchan, que trabajan y aspiran a impulsar el cambio social en este país, un cambio que lleve al despertar de la conciencia ciudadana a fin de que se visualice esa realidad social y política que hasta ahora mantiene en la pobreza a más de la mitad de población mexicana.
La semana pasada AMLO visitó varios municipios de Coahuila,  estuvo en Piedras Negras, en Torreón, San Pedro, Monclova y Saltillo, ahí se refirió con claridad a los problemas que afrontan México y Coahuila en particular.
En Torreón Andrés Manuel manifestó que en este país las instituciones están en bancarrota gracias a la catastrófica corrupción que consume la legalidad y legitimidad, tanto del gobierno federal como del estatal con los Moreira; expuso que en La Laguna las condiciones de inseguridad persisten y arrastran a  los jóvenes hacia la delincuencia, ellos son los que abarrotan las cárceles; la violencia es impulsada por la falta de actividades productivas que propicien el empleo y el desarrollo regional, sostuvo.
En Monclova AMLO enfatizó que México vive una crisis profunda, crisis que se ramifica hacia lo económico, lo político y lo social, la crisis se ha desarrollado en los gobiernos del PRI en los del PAN y del PRD, por lo que éstos han mostrado su incapacidad para gobernar y además su voracidad por el dinero público con el que se enriquecen endeudando al país de manera sistemática.
El crecimiento económico prácticamente está detenido, en cambio la degradación la política se acrecienta, lo cual  impulsa la erosión del tejido social, el incremento de la violencia, la ausencia del estado de Derecho que trae consigo la impunidad, en fin una cadena de efectos nocivos a la que no se le ve el fin.
En su estancia en Saltillo AMLO subrayó la corrupción de los Moreira que han impuesto a Coahuila una deuda pública que pagarán los coahuilenses durante más de 40 años y con la que se benefició Peña Nieto en su campaña; destacó que la especialidad de los Moreira es comprar votos y ante ello, el abstencionismo en la elección del 7 de junio los beneficiaría; fue importante que AMLO destacara que el fraude de Ficrea, en el que está involucrado Gregorio Pérez Mata, es parte del saqueo y también quedará impune gracias a la complicidad de Peña Nieto y los Moreira.
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los desaparecidos, 13 por día con Peña Nieto, son un tema recurrente en MORENA porque son parte de la intolerable inseguridad de este país.
El partido MORENA se ha posicionado con celeridad en espacios como el Distrito Federal, según una encuesta del diario Reforma en julio de 2014 un 14 por ciento de votantes encuestados daban su preferencia para asambleístas a este partido, pero para diciembre el porcentaje aumentó al 26 por ciento, seguido del PRD con un 22 y después el PRI con un 18.
En su contienda electoral MORENA lucha por la vida y por la transformación democrática de México; en todas partes los ciudadanos se organizan y se movilizan en defensa de su patrimonio, de su tierra, de su empleo, sus derechos, su dignidad y su voto, porque  nos une la esperanza y la acción común de cambiar a unas instituciones caducas que devoran a sus hijos. “El gobierno actúa contra el interés nacional y colectivo. El Congreso legaliza el despojo de tierras, la privatización de bienes públicos y la venta del país. La Corte rechaza la consulta energética y niega a los mexicanos el derecho a ser consultados” (Plataforma Electoral).
En este proyecto de país MORENA es, La Esperanza de México.

No hay comentarios: