sábado, 17 de enero de 2015

Muchos trabajadores de radio y tv ni $100 diarios ganan, denuncian líderes

Piden incremento salarial de sólo 10% para no influir en otros gremios

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 21
Contra lo que se piensa y la fama que tienen, los trabajadores de las empresas radiofónicas y televisoras del país no ganan bien y hay muchos que ni siquiera perciben 100 pesos diarios (3 mil pesos al mes), denunciaron dirigentes de los sindicatos del ramo al demandar un incremento salarial del 10 por ciento a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para sus 22 mil agremiados.
No estamos dispuestos a salir del proceso de negociación con el mismo papel del Pípila de las crisis económicas y ser los estibadores de la estabilización como ha sucedido una y otra vez en las últimas tres décadas... No venimos con ánimo de estallamiento de huelga pero tampoco queremos un estallamiento de hambre, advirtió Ricardo Acedo Samaniego, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) al iniciar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la revisión del contrato-ley de ese sector, a la que no llegó Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia.
El presidente de la CIRT, Edgar Pereda, sólo se comprometió a teneruna posición flexible y sensible a las demandas de los trabajadores, pero no dijo cuál era la propuesta patronal de aumento salarial. Reconoció que el desarrollo de las empresas depende de una remuneración justa a los trabajadores, pero advirtió que la negociación se da en un entorno económico difícil.
La industria de radio y televisión es una de las que mayor nivel de crecimiento económico e inversión registran en el país, dijo Acedo Samaniego, pero acusó a las empresas que la conforman de aplicar bajos salarios y recortar prestaciones como la salida más fácil para el ajuste que viene por la inestabilidad económica y la conflictividad social del país.
Incluso dijo que con las reformas laboral y en telecomunicaciones, las compañías de radio y televisión ven ventanas de oportunidad para profundizar en una mayor flexibilización y precarización laboralpor lo que demandó que la STPS tenga una política más acuciosa y activa al respecto.
En entrevista posterior, el dirigente del STIRT comentó: ya quisiéramos que a los trabajadores se les pagaran 6 mil pesos al mes porque eso bastan para vivir como dijo un señor de apellido Cordero (en alusión a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del sexenio pasado), pero tenemos camarógrafos y otros empleados que apenas ganan 3 mil pesos y con eso no se puede mantener una familia.
Coincidente con Acedo pero más moderado, el diputado Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), que en su mayoría representa a trabajadores de televisión demandó al presidente de la CIRT, Edgar Pereda, que haga justicia a los trabajadores, aunque reconoció que este año no es el más halagüeño por cuestiones de inseguridad y económicas.
Si bien dijo que no es aceptable que haya trabajadores de la industria que no llegan ni a los 100 pesos (de salario diario), justificó que sólo demandan 10 por ciento de aumento salarial porque si pedimos el 15, 20 o 25 no nos lo van a aprobar. Incluso mencionó que se sujetan a ese tope para no influir en los otros sindicatos.

No hay comentarios: