sábado, 17 de enero de 2015

DENUNCIAN A EXCOLABORADOR DE CUÉ POR ANOMALÍAS EN LA ASIGNACIÓN DE OBRAS POR 2 MIL 776 MDP


viernes, 16 de enero de 2015
OAXACA, Oax..- El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) denunció al exsecretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por presuntas irregularidades en la asignación de obras por un monto de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.
Luego de ratificar su denuncia por el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se vio obligada a iniciar un procedimiento de investigación en contra del colaborador de Gabino Cué, según consta en el expediente número 696/QD/2014.
A través de un comunicado, la contralora Perla Woolrich Fernández, explicó que en caso de que la investigación arroje visos posibles de responsabilidad, el expediente se turnará a la sección de responsabilidades en donde, previa audiencia de parte y cumplimiento del debido proceso, se dictará la resolución administrativa que corresponda.
La panista garantizó que en la queja presentada por la asociación civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), se cumplirá cabalmente con los lineamientos legales que como en todos los procedimientos se hace, pues en la Contraloría no existe ningún tipo de canonjías ni excepciones”, puntualizó.
Sin embargo, el presidente de esa asociación civil, Luis Alberto Colmenares, desconfía que la Contralora actúe en contra quien hasta hace unos días formó parte del gabinete de Gabino Cué, porque existe el antecedentes que dejó sin sanción a su predecesor, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores, a pesar de que se comprobó un desfalco de 4 mil millones de pesos.
En la denuncia se destaca el mal uso de los recursos público que realizó Netzahualcóyotl Salvatierra como titular de SINFRA durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el primer semestre de 2014, así como el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez y el jefe del departamento de licitaciones y contratos de CAO, Humberto Juárez Vargas por “ejercer indebidamente recursos económicos por un monto de 2 mil 776 millones de pesos”.
A pesar de presentar documentos, contratos y actas constitutivas de las empresas que se han visto beneficiadas con el mal uso de los recursos públicos, ni la contraloría ni la auditoria superior de Oaxaca han procedido contra del servidor público que busca afanosamente una candidatura plurinominal, añadió.
Alberto Colmenares dijo que esas obras por 2 mil 776 millones de pesos fueron adjudicados indebidamente y significó “un tiro de gracia para las empresas oaxaqueñas porque se quedaron sin trabajo y se favoreció el monopolio y las empresas foráneas, ya que de las dos mil obras autorizadas solo se licitó 10%.
Finalmente, la Contraloría estatal dejó en claro que a la queja presentada por CADCO en contra del ex titular de Sinfra, Salvatierra López, la información se encuentra bajo reserva, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
APRO

No hay comentarios: