martes, 13 de enero de 2015

Debe Coahuila servicios 'fantasmas'


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

SECRETARÍA DE FINANZAS DE COAHUILA EVIDENCIA DESORDEN EN DEUDA CON PROVEEDORES

La Secretaría de Finanzas (Sefin) evidenció el "desorden" que existe con la deuda a proveedores en Coahuila. Aunque hay empresas que presentan facturas, no se ha logrado encontrar evidencia del servicio prestado, por lo que la dependencia contrató un despacho externo para corroborar la veracidad de los adeudos reclamados.








A tres años de haber iniciado la administración no se ha dado a conocer el número exacto de la deuda que no pertenece a obra pública productiva, así como la no comprobable que de acuerdo a documentos oficiales del Congreso Local asciende a más de mil millones.
"Hubo un proceso de verificación para revisar exactamente cada una de las adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), si no existe la evidencia física de que se hizo el trabajo no se va a pagar. ¿Cuánto?, no sé, pero es una verificación extrema", dijo el titular de Sefin, Ismael Ramos.
-¿Qué cantidad sí han logrado comprobar?- se le cuestionó.
-No tenemos el número-respondió.
El pasado 2 de septiembre el secretario de Finanzas, Ismael Ramos y su subsecretario de Deuda, Armando Rubio, dijeron a los legisladores que se tiene un registro aproximado de 4,500 millones de pesos en deuda con proveedores, de los cuales sólo han podido justificar 2,500 millones.
Ayer, Ramos aclaró que la cifra dada era un aproximado y que la deuda puede ser de 3,300 millones, no de 4,500. De ellos, 2,500 millones pertenecen a deuda invertida en obra pública productiva y los 800 millones restantes por "diversos conceptos", de los cuales, dijo, no recuerda el giro.
La deuda de Coahuila reestructurada en 2011 fue por 33,000 millones de pesos, pero la deuda con proveedores no fue incluida en esta reestructura realizada por el exmandatario Jorge Torres.
A la fecha no existe una cifra oficial de la cantidad a la que asciende. El secretario de Finanzas sólo ha manejado números aproximados.
Ayer, Ismael Ramos aseguró que la deuda con proveedores es de 3,300 millones. Sin embargo, la bancada panista de la pasada legislatura local aseguró que la cifra real era de 3,500 millones y un documento oficial del Congreso estatal indica que la deuda aproximada es de 4,500 millones.

No hay comentarios: