lunes, 8 de diciembre de 2014

Presentó Coahuila corrupción

POR: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
DETERMINAN QUE PORCENTAJE DE PERSONAS QUE FUE VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN ES ALTO
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) dio a conocer que durante el año 2013 Coahuila se ubicó entre las entidades que presentaron significativos números de corrupción, esto luego de que el 8.1 por ciento de sus habitantes señalara haber sido víctima de estos actos, mientras que la media nacional se ubicó en el 12.1 por ciento.








En el marco de la celebración del 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el último estudio realizado el año pasado, la media nacional de personas que manifestó haber sufrido algún evento de corrupción, se ubicó en un 12.1 por ciento.
En el caso de Coahuila se ubicó en un 8.1 el porcentaje de personas que señalaron haber sido víctimas de actos de corrupción por parte de las instituciones sociales, políticas y públicas.
En este sentido, el porcentaje se refiere a la medición de la corrupción al realizar trámites gubernamentales, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos, en los que éstos abusaron de sus funciones para obtener dinero o cualquier beneficio.
En el mayor porcentaje de víctimas de corrupción fueron San Luis Potosí con 18 por ciento, el Distrito Federal 18 y el Estado de México 16. 3, mientras que los de menor prevalencia fueron Sonora 5.1 y Guerrero 5.8.

Estado es tercer lugar en transparencia: CIDE

El Centro de Investigaciones en Docencias Económicas (CIDE) realizó el estudio Métrica de Transparencia 2014, donde Coahuila fue la tercera entidad con mejores resultados, sólo por abajo del propio IFAI y del Instituto de Transparencia del DF.
La Métrica de la Transparencia 2014 es un estudio que presenta a la sociedad una fotografía de la situación que guarda la transparencia en México, se incluye a la Federación, a las 31 entidades federativas y al Distrito Federal.

No hay comentarios: