viernes, 5 de diciembre de 2014

Envían comisión de CNDH a facultad

POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
INVESTIGARÁN IRRUPCIÓN DEL EJÉRCITO EN LA UA DE C
La CNDH enviará una comisión especial para atender la queja sobre la incursión del Ejército Mexicano en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.






La queja fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en La Laguna, por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano A.C. el pasado 27 de noviembre, día en el que soldados ingresaron a la Facultad, con una lista de estudiantes, a tomar fotografías, según la denuncia de alumnos.
Las autoridades castrenses luego dijeron que acudieron a solicitar información sobre una supuesta huelga y que la entrada fue un "error" del oficial al cargo.
"Son tres personas las que van a venir en comisión, enviadas por el titular de la CNDH, para investigar estos actos, es una situación extraordinaria ellos consideraron que era muy grave y decidieron que viniera una comisión especial", dijo Víctor Manuel Pineda Ledezma, representante de la Asociación Civil.
Informó que el personal de la CNDH vendrá la próxima semana, a hacer entrevistas con las autoridades y las víctimas a fin de recabar las pruebas existentes, en base a las quejas presentadas con número de trámite 126212 y 126213, ya que existe una más, derivada de la misma situación.
¿Y LA UA DE C?
Con respecto a la queja que solicitaron presentara la Universidad Autónoma de Coahuila, por la violación a su autonomía, estudiantes dijeron que hasta el momento desconocen si el rector Blas José Flores Dávila, inició el trámite.
Lamentaron la ausencia del rector ya que hasta el momento no se ha presentado en las instalaciones de la Facultad.
"Él se deslindó de todo esto cuando es el primer responsable de la seguridad de nuestras instalaciones, pagamos unas cuotas exorbitantes en comparación con otras universidades públicas".
"No ha tenido una atención para nosotros los estudiantes, no ha hecho nada, ni movido un dedo para que nosotros estemos más seguros", dijeron estudiantes.
 ENVÍAN PETICIONES
Informaron que ya se envió un pliego petitorio a la Rectoría, así como al Mando Único, y próximamente al presidente municipal Miguel Riquelme, a fin de que garanticen por escrito la seguridad del estudiantado.
Alumnos señalaron que las peticiones no sólo se derivan de los hechos registrados el pasado 27 de noviembre, con la incursión del Ejército en las instalaciones de la Facultad, sino de la suma de "incidentes" que han registrado alumnos de Ciencias Políticas y Sociales, en los cuales se han visto implicadas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
"No son hechos aislados, una policía municipal ingresó a nuestra facultad y golpeó a una de nuestras compañeras, otros compañeros fueron asediados hasta su casa por parte de policías municipales, incluso una camioneta afuera que presuntamente era del Cisen, amenazó a un compañero", dijo.

En el pliego petitorio además se solicita por escrito al Mando Único, que recae en el general Sergio Alberto Martínez Castuera, los nombres de los elementos y el grado, así como la sanción que les corresponde; las fotografías y videos tomados por los ellos, así como la lista con los nombres que, aseguran llevaban.

No hay comentarios: