jueves, 27 de noviembre de 2014

Secretaría de Cultura y el IMC viajan con dinero público y sin motivos claros


La Secretaría de Cultura viajó a Haití y el Instituto Municipal de Cultura a Grecia, en estos viajes se gastó casi un millón de pesos del erario público, los viajes no fueron declarados públicamente, tampoco el total de asistentes y en ambos casos, los objetivos no están claros

POR:   ARIAN ESQUIVEL 

 miércoles, 26 de noviembre del 2014
Saltillo, Coahuila.- Luego de que VANGUARDIA informara que la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura viajaron en los “oscurito” durante las fiestas patrias a Grecia y Haití sin que quedaran claro los motivos, objetivos, costos y beneficios de dichos viajes, y luego de que esta casa editora cuestionara vía transparencia  a ambas dependencias culturales, fue que da manera  oficial se declaró que estos viajes se realizaron con la intención de crear lazos culturales, sin embargo, la información proporcionada se caracteriza por la falta de claridad, la falsedad de algunos de los supuestos acuerdos y la cifras contradictorias en la declaración de gastos, así como de los integrantes que asistieron. 
¿Quienes fueron?, ¿por qué no se difundió o promocionó dicha visita?, ¿qué acuerdos se produjeron?, y ¿qué costos implicaron?, son algunas de las preguntas que continúan en el aire.
Viajando de noche
El primer viaje lo protagonizó el organismo dirigido por José Palacios: El Instituto municipal de Cultura. El 15 de septiembre la cantante de ópera Jazmín Luevano fue invitada a Grecia para participar en las celebraciones de la Independencia en la embajada mexicana de aquél país. Junto con ella viajó una delegación de artistas y funcionarios que incluían al cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre y a Palacios.
El viaje no fue divulgado de manera oficial hasta que VANGUARDIA, el 2 de octubre, durante la presentación de la Compañía Municipal de Danza, cuestionó al director del IMC sobre el tema.
“La cantante y otros artistas fueron invitados por la embajada”, y agregó que entre el día tres, o a más tardar el lunes seis de octubre se difundiría la información.
Esta casa editorial insistió en hablar con Palacios, pero no fue hasta el 8 de octubre cuando se recibió respuesta a través de un boletín de prensa. El documento indicaba que el viaje se realizó con la intención de establecer lazos que beneficiaran a los festivales culturales que se realizan en Saltillo, pero el documento etiquetado con el numero 139 no aclara cuánto se gastó, cuántos y qué artistas y funcionarios asistieron con recursos públicos, los acuerdos en concreto que se lograron, ni los beneficios que esto traería a la ciudad.
Buscando esta información, nuevamente se solicitó hablar con José Palacios, la reunión no se dió. Fue hasta el 21 de octubre, cuando se realizó una junta de gobierno por parte del ayuntamiento de Saltillo, cuando se reavivó el tema.
“No fueron regidores, solo Pepe Palacios y otros integrantes del municipio, ahí se platicó sobre este viaje a Grecia, se dijo que fue una invitación, y que a Pepe le acaba de llegar un borrador donde se van hermanar las ciudades”, contó la regidora Tomasa Vives, quien aseguró que con dicho convenio, que aún no se concreta, el IMC planea obtener recursos del extranjero, y realizar proyectos.
De acuerdo con Vives, en esa ocasión el alcalde declaró que debido a los cuestionamientos (por la falta de transparencia del viaje), el caso había motivado cambios en la forma de gestionar el presupuesto: “De ahora en adelante se van a reportar los gastos que se tendrán, se va a cambiar el formato, ya que en esta ocasión se reportó después de gastar el presupuesto, ahora se reportará antes de gastarlo”, comentó la funcionaria.
La regidora también aclaró, que no se tenía conocimiento del viaje, y que en primera instancia José Palacio había propuesto que viajaran muchas más personas (funcionarios del ayuntamiento) a Grecia, propuesta que según la regidora, la alcaldía rechazó. Ella también indicó que el viaje costó 100 mil pesos en gastos para alimentación y hospedaje y 45 mil pesos para pasajes de avión.
De acuerdo con la página oficial de transparencia de la ciudad, en la que únicamente se pueden ver los gastos de los titulares de las dependencias, en septiembre José Palacios únicamente declaró haber gastado 6 mil 571 pesos, cantidad que no cubre ni siquiera el costo de un boleto sencillo para viajar a Grecia.
Desde antes de la junta de gobierno en donde se trataron los gastos de este viaje, VANGUARDIA intentó hablar con José Palacios a través de Lucía Sanchez, encargada de Comunicación Social del organismo y a pesar de que la alcaldía lanzó la campaña de rendición de cuentas y transparencia “Honestamente Saltillo”, hasta la fecha, Palacios no ha concedido una entrevista a este medio sobre este caso.
invitación ‘difícil de rechazar’
Luis Carlos Plata, columnista de VANGUARDÍA, sacó a la luz el 19 de octubre, que también durante las fiestas patrias, del 13 al 19 de septiembre una comitiva de 27 funcionarios del Gobierno de Coahuila estuvo en Puerto Príncipe, Haití. Lo cual le costó al Estado 817 mil 414 pesos.
La comitiva estuvo conformada por Luis Alfonso Rodríguez y Antonio Gutiérrez Jardón, secretarios de Turismo y Desarrollo Económico respectivamente. Oficialmente se informó que al viaje también acudió el titular de finanzas de la SEC  Jonathan Sandoval y once integrantes del Ballet Folklórico Nahucalli de Torreón. A pesar de no venir incluído en el listado, extraoficialmente esta casa editorial comprobó que Prometeo Murillo, subdirector de Relaciones Públicas de las SEC también acudió. Minutos después de que descendiera del avión al regresar  se le cuestionó el motivo del viaje.
“La participación de Coahuila es como Estado invitado en esa semana que el congreso de ese país oficializó como la Semana de México en Haití, se da luego de que el embajador de México en Haití lo solicitará al gobernador Rubén Moreira”, explicó Murillo.
Los funcionarios de la SEC presumieron su viaje en las redes sociales y las críticas no tardaron. Al respecto, el columnista Luis carlos Plata publicó: “Si bien ambos documentos detallan a petición de quien esto escribe las actividades realizadas por los funcionarios en la isla caribeña, éstas rayan entre la diplomacia y las relaciones internacionales en el mejor de los escenarios, pero no en el Turismo ni en el Desarrollo Económico y Competitividad. ¿fueron a traer inversionistas?, ¿fueron a invitarlos a visitar Coahuila?”, sentenció LuisPlata, quien también explica que Haití “es el país más pobre del continente americano de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Con esta premisa, se preguntó qué fin tenía el viaje a la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, durante la inauguración en Saltillo de la exposición “Parque Industrial” del nigropetense, Daniel Alcalá, el 21 de Octubre.
“Nosotros fuimos invitados para un festejo, una noche mexicana. La embajada de México en Haití le dedicó una semana a nuestro país y nos pidieron que Coahuila colaborara, ya que era el invitado especial, y así mostrar algún evento cultural de Coahuila. Y fue el ballet folklórico Nahucalli el que viajó y participó con dos presentaciones. Además se mostró la producción editorial de la Secretaria en el stand de turismo; y una exposición de fotografía de Germán Siller, la que dejamos ahí, porque por motivos de tiempos no se inauguró, sino hasta después ellos se encargarán de moverla”, explicó Sofía Camil.
Respaldando algunos cuestionamientos de la comunidad cultural del Estado sobre la falta de apoyos, VANGUARDIA preguntó a García Camil ¿por qué se invierte en llevar la cultura a otros país, en lugar de promoverla en el Estado?
“Sí la llevamos, hacemos trabajo en colonias, y el cual no impide que lo hagamos en otros países, y además en un país que pasa por una gran problemática, y eso no puede hacer que no te lleve cultura, ni viste. Para ellos fue un intercambio, les encantó el ballet, les gustó nuestra producción editorial, y aunque Haití tiene una situación muy fuerte, yo creo que la cultura es parte de lo que buscan, yo no te puedo decir que yo voy a producir una inversión allá, o producir que gente vaya; pero así (se puede) crear bienestar y es lo que hacemos en los polígonos de Coahuila, dar un momento de calidad de vida, motivar la felicidad en la gente, y creo que en ese sentido; el haber ido a Haití, desde el punto cultural, a nosotros nos es tan importante como ir a Alemania”.
La “importante” labor fue comisionada a Jonathan Sandoval, cuya labor en la SEC es administrativa y no de promoción cultural.
 “Él fue mi representante, porque se solicitaba a alguien a nivel director, y el entraba, además el nos apoya en todo lo que es la logística, porque se iba a llevar una exposición y el ballet. Fue para representarme a mi con ciertas reuniones que creo se tuvieron con la gente de economía, y la idea era tener nosotros presencia y si se hacía un proyecto que nos involucraba a nosotros como cultura, estar al pendiente, además pues todos estábamos ocupados con el tema del festival y necesitábamos alguien de un nivel directivo, y ese es Jonathan, que aparte esta empapado de todo lo que pasa en la SEC”.
Sin embargo, según la funcionaria, no se logró ningún acuerdo cultural: “No se dieron planes de intercambio todavía, la idea es que se hagan, y a ver si el año que entra se puede participar en algo, esta fue una invitación diplomática, fue a México pero específicamente al estado de Coahuila a quien invitaron, y la cual diplomáticamente es difícil de rechazar”.
Contrario a las declaraciones de García Camil, documentos que se pidieron por medio de acceso a la información a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, se informó que durante el viaje se acordaron intercambios estudiantiles, una visita de correspondencia para participar en el Festival de la Artes y para atraer inversiones al estado.
El documento No. UAI/061/14, y con el folio electrónico No. 00348714 también detalla la participación de Coahuila en el fashion week de Haití: “En la embajada de México en Haití, la delegación que organiza ‘Fashion week’ se presentará al igual que la Coahuilense, estableciendo que buscan su propio personal (modelaje). Esperan un total de 50 mexicanos al evento en donde México será país invitado de honor, ofreciendo diseñadores, modelos femeninos y masculinos. 
El texto enfatizaba que “se debía ver si miss Coahuila visita Haití junto con una delegación de empresarios y promotores de la industria de jugos, agua y refacciones automotrices”(sic).
El evento se desarrollaría del 30 de octubre al 2 de noviembre, dos días antes del inicio del evento VANGUARDIA se comunicó con  Ángela del Río Moncayo,  Miss Coahuila 2014, para preguntarle sobre el viaje y los planes del gobierno estatal, sin embargo ella declaró que no le habían comunicado nada al respecto y finalmente dicho viaje no se realizó.
El dato: 
Acuerdos 
Ninguna de las dos dependencias han informado los beneficios que traerán a la ciudad y al estado los viajes realizados. 
Enojo
La comunidad cultural criticó ambos viajes, cuando hace falta apoyo a los artistas locales. 

No hay comentarios: