viernes, 28 de noviembre de 2014

Preservan canto cardenche

POR: JESSICA AYALA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Los Cardencheros de Sapioriz obtuvieron una de las 20 becas de la convocatoria del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos que lanzó el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca).





El grupo lagunero concursó con un proyecto denominado "Tierra Cardenche", el cual tiene como objetivo emprender una serie de estudios y reflexiones en torno a esta tradición, así como un conjunto de acciones guiadas a su conservación y difusión.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de dos años mediante un apoyo mensual de 12 mil pesos, está dividido en cuatro fases. Las primeras dos, comprenden la elaboración del plan de trabajo así como la distribución de tareas. La tercera consiste en la implementación de talleres, charlas y audiciones tanto en la comunidad como fuera de ella, mientras que la cuarta contempla un encuentro cardenche y la declaratoria de la Tierra Cardenche.
En esta última parte, cabe señalar, se llevarán a cabo diversos encuentros comunitarios para el intercambio regional del conocimiento, percepción y valoración de este canto en los diferentes ejidos de La Laguna de Durango.

No hay comentarios: