martes, 18 de noviembre de 2014

Por subejercicio, Coahuila debe regresar 220 mdp


La Administración debió reintegrar 220 millones de pesos a la Federación por no haberlos ejercido a tiempo.
martes, 18 de noviembre de 2014
Saltillo, Coahuila ─ Así lo evidencia el más reciente Informe Trimestral de Ingresos y Egresos, el cual precisa que entre los montos más altos que debió reintegrar está uno de 87.4 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal.

Del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas regresó 67.4 millones de pesos.

Tan sólo en el último trimestre, correspondiente de julio a septiembre, el Estado reintegró a la Federación un total de 91.7 millones de pesos.

Desde el primer trimestre del año, el Gobierno de Coahuila reintegró 9.1 millones de pesos no ejercidos por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, según consta en el informe al que REFORMA tuvo acceso.

En el segundo trimestre del año, la administración estatal reintegró 10 millones de pesos más correspondientes al Apoyo a Entidades Federativas del Programa Nacional del Delito. Ese dinero correspondía a recursos federales del Presupuesto 2013.

La misma suerte corrieron recursos de los Fondos Metropolitanos. De la Región Sureste se reintegraron 26 millones; de La Laguna, 13.4 millones; Piedras Negras-Nava, 1.7 millones, y Monclova Frontera, donde la cantidad devuelta fue de 608 mil pesos.

Pese a lo anterior, el PRI de Coahuila presume haber obtenido en la Cámara de Diputados un presupuesto histórico para 2015.

La dirigencia estatal del tricolor presumió que las negociaciones entre el Gobernador Rubén Moreira y los diputados federales con la Comisión de Presupuesto permitieron obtener un gasto programado de 41 mil 371 millones de pesos para 2015.

Entre los principales fondos que se obtendrán están mil 700 millones para construcción y conservación de carreteras; 831 millones de pesos para las cuatro zonas metropolitanas de la entidad; 2 mil 392 millones para educación; y mil 259 millones para ciencia y tecnología.

La Administración estatal devolvió recursos a pesar de que sus finanzas están presionadas por la deuda pública histórica de 36 mil millones de pesos que dejó el ex Gobernador Humberto Moreira.

Al cierre de septiembre la deuda era de 34 mil 420.9 millones de pesos, pero a esa se suman unos 3 mil millones de pesos que el Gobierno debe a proveedores que no reciben pago por obras contratadas el sexenio pasado.

Además arrastra una deuda de alrededor de 900 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado, correspondiente a aportaciones que no se hicieron en su momento y que deberán cubrirse con pagos durante los próximo ocho años.
Reforma

No hay comentarios: