miércoles, 6 de agosto de 2014

Región Laguna y Norte, con más violencia contra mujeres


POR: ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
En el estado, a comparación del año anterior se incrementó en un 50% la atención de mujeres que han vivido algún tipo de violencia, donde la Región Norte y Laguna de Coahuila encabezan las listas.






Por lo anterior, la titular de la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, señala que este indicativo no significa que la violencia se este incrementando, más bien, tras promover la cultura de la denuncia y legalidad, para que cada vez sean más las mujeres las que denuncien actos violentos.
"Mes con mes hemos estado haciendo conciencia sobre la violencia que se vive, y cada vez más mujeres se sienten identificadas y animadas a denunciar, o quizás no ha denunciar pero si a recibir atención jurídica o psicológica. Algunas admiten que su pareja las violenta pero dicen ya basta, piden su divorcio y atención psicologica", comentó.
En lo que va del año, dio a conocer se han brindado 11 mil 300 atenciones, de las cuales 500 terminaron en denuncias relacionadas con agresiones; de las atenciones, la causa principal es psicológica, seguida por física, patrimonial y finalmente sexual.
"La cuestión de la violencia no tiene que ver con los estudios, nivel socioeconómico de la persona que violenta como de la que es violentada, pueden ser un sin fin de causas, pero se tienen estadísticas de que los vicios aumentan el nivel de violencia al interior de una familia", destacó.
Afirmó que en cuanto a las atenciones se refiere, en la Región Norte hay más confianza de solicitar ayuda, seguida por La Laguna y Sureste.

No hay comentarios: