domingo, 15 de junio de 2014

‘Les vale’ la transparencia a los partidos políticos en Coahuila


POR: LUCÍA PÉREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
SÓLO DOS DE 14 PARTIDOS CONTEMPLA EL TEMA EN SUS PROPUESTAS

Para la mayoría de los candidatos a diputados locales en Coahuila y sus partidos, la transparencia no es un tema prioritario.





Sólo dos de 14 partidos políticos incluyen en su Plataforma Electoral 2014-2018 a la transparencia como eje de sus propuestas de campaña.
La transparencia y rendición de cuentas permiten a los ciudadanos saber cuánto se gasta y en qué se ocupan los recursos públicos, ambas están contempladas en el Artículo 6 de la Constitución.
Sin embargo, en este proceso electoral sólo el Partido del Trabajo y Nueva Alianza incluyen propuestas para mejorar y garantizar el acceso a la información.
Cada año el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) aprueba más de 40 dictámenes de incumplimiento y alrededor de 200 recursos de revisión contra dependencias públicas por no entregar información completa sobre uso de recursos o programas.
Asociaciones como Artículo 19, Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. han situado a Coahuila como una de las entidades más opacas.
Además, en los últimos tres años, organismos sociales han cuestionado al Gobierno estatal y al Congreso local por no dar a conocer las obras y programas sociales a las que fueron destinados los recursos de la deuda de 35 mil millones de pesos contratada en el sexenio pasado.
Pese a ello el rubro de la transparencia no fue abordado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Partido Acción Nacional (PAN). En el caso del PRD se menciona de manera general.
Los nuevos partidos como Campesino Popular, Joven y Progresista tampoco incluyeron el tema de la transparencia en las Plataformas Políticas que entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En contraste, el Partido del Trabajo indica que un "buen gobierno" requiere que toda su ciudadanía cuenta con información básica del uso de recursos para evitar desviaciones y corrupción. Una de las propuestas es aplicar sanciones y destitución del cargo a quien obstaculice la información.
Por su parte, Nueva Alianza propone fortalecer el marco jurídico del ICAI, así como generar campañas que fomenten y promuevan entre los ciudadanos los beneficios y herramientas que tienen para acceder a la información pública.

No hay comentarios: