jueves, 26 de junio de 2014

Lámparas costarán más a Torreón que al Distrito Federal


POR: EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS / TORREÓN
MONTO POR LUMINARIA NUEVA EN TORREÓN DUPLICA AL PROYECTADO POR EL DISTRITO FEDERAL
Mientras que Torreón contempla una inversión de 2,200 millones de pesos (mdp) para la reconversión tecnológica de 57,640 luminarias de la ciudad, el Distrito Federal proyecta un monto de 2,600 mdp para modernizar 340 mil lámparas de su servicio de alumbrado público.







Para llevar a cabo la reconversión, el ayuntamiento de Torreón va a concesionar el servicio a 15 años a la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V.
Por su parte, el gobierno del Distrito Federal lanzará una licitación sólo para la adquisición de la infraestructura, sin privatización.
Con este esquema, a la capital de la República cada luminaria le costará 7,647 pesos, mientras que a Torreón le saldría considerablemente más cara.
Si se considera sólo el monto de la inversión para la modernización del alumbrado, que es de 903.21 mdp, cada luminaria tiene un costo de 15,670 pesos, es decir, el doble que en el DF.
Ahora bien, si se considera el monto total (2,200 mdp) el costo por luminaria sería de 37,168 pesos.
Luego de tres días de que el ayuntamiento de Torreón hizo público el contrato de alumbrado, éste fue aprobado ayer en comisiones. Aún falta que el Cabildo en pleno lo apruebe para posteriormente enviarlo al Congreso local.
No obstante, dudas sobre el proceso de licitación en Torreón han motivado a integrantes de la asociación Participación Ciudadana 29 a promover amparos con el fin de frenar el proceso.
Ayer mismo, el gobierno del DF firmó un convenio con 13 jefes delegacionales para llevar a cabo el programa "Ilumina tu ciudad", con el cual se pretende hacer la sustitución de la tecnología del alumbrado.
Según se informó, los nuevos postes de luz cuentan con una base de aditivos metálico-cerámicos, "con materiales que permitirán un consumo menor de energía eléctrica y la emisión de la llamada luz cálida".
En el caso de Torreón el proyecto contempla luminarias de diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés).

Promesa 'firme'

El alcalde Miguel Riquelme dijo ayer que sigue firme el compromiso de devolverle el dinero del DAP a los ciudadanos que carecen de alumbrado público afuera de su casa.
"Sólo vamos a establecer el procedimiento a seguir para atender los reportes que nos hagan llegar los ciudadanos a través de Servicios Públicos para seguir un mecanismo. Yo quiero que me den réplica quienes dijeron que no voy a cumplir", comentó.
El tesorero municipal, Enrique Mota, informó el martes que la devolución no sería en julio como prometió el alcalde sino en 2015.

No hay comentarios: