viernes, 23 de mayo de 2014

Tropezón de la coalición priista "Todos Somos Coahuila"


Tropezón de la coalición
David Aguillón Rosales
viernes, 23 de mayo de 2014
JUSTO EL día que concluyeron los registros de candidatos y a sólo una semana de que inicien las campañas proselitistas, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó modificar el convenio de la coalición Todos Somos Coahuila, integrada por el PRI, PVEM, Panal, PSD, PPC, Partido Joven, Partido Campesino Popular y Partido de la Revolución Coahuilense.
LA RESOLUCIÓN es debido a la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional, en contra de que el triunfo de un candidato de coalición se contabilice a favor del partido que lo postula, y por el contrario, se sume al partido en el que milita.
A SIMPLE vista, se aprecia un panorama negro para el PRI y sus aliados, cuando menos en los siete distritos donde registró candidatos en coalición parcial, pues los magistrados fallaron en contra del convenio que habían registrado y ahora falta ver qué salida buscarán los contendientes.
POR LO pronto ante el fallo del Trife, no queda más que modificar el convenio, aunque no se sabe si el dirigente priísta DAVID AGUILLÓN y sus coaligados, tienen por ahí una carta bajo la manga para resolver de la mejor manera este "tropezón" legal.
DE SECRETARIA A CANDIDATA
SE VENCIÓ ayer el plazo, para que los partidos políticos registraran sus candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales, ante los comités distritales y las oficinas centrales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
ENTRE LOS de representación proporcional, anote usted que la ex secretaria de Turismo, CLAUDIA MORALES SALAZAR, va como candidata del Partido Social Demócrata, pero forma parte de la estrategia de alianza que pactaron con el PRI otros siete partidos.
ENTRE LOS pocos informes enviados por el PAN al escritorio de LOS POLÍTICOS, se encuentra el relacionado con el registro de sus contendientes por los distritos XVI, en Piedras Negras, LARIZA MONTIEL LUIS, y por el XII en la Región Carbonífera, JULIO IVÁN LONG HERNÁNDEZ, a quienes acompañó el dirigente estatal Bernardo González.
TAMBIÉN cumplió ya con ese requisito la aspirante por el Distrito V, AMPARO SEGOVIA CONSTANTE, con cabecera en Ramos Arizpe, quien igual que todos los demás está lista y en su marca para iniciar campaña desde el primer minuto del próximo 29 de mayo.
REFORMA DEL CAMPO
SE REALIZA el foro de consulta para la reforma del campo, con el tema Desarrollo de las Zonas Áridas, que lleva a cabo el Gobierno Federal (Sagarpa), y aunque usted lo dude, la Universidad Antonio Narro cuyo rector es ELADIO CORNEJO, no será la sede de este importante evento.
HACE 15 años, cuando se realizaba uno de los siete foros de consulta para la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que organizaba la Cámara de Diputados, la UAAAN fue sede del 4o. foro nacional, y éste era más importante (ley federal nacional) que el de ahora, foro regional territorial.
LO MÁS indicado es que se llevará a cabo en la Universidad, pero las condiciones actuales de desorden, provocadas por la actual administración, no lo permitieron.
PUDIENDO SER anfitriones de personalidades de primer nivel del ámbito agropecuario y sector rural, la Narro fue marginada de tan importante evento, gracias a la mala imagen creada por la administración del que ya es considerado, el peor rector en su historia.
ZAMBRANO EN COAHUILA
PARA acompañar en su registro al candidato del PRD a diputado local por el Distrito X, con cabecera en San Pedro de las Colonias, ayer estuvo en Coahuila el dirigente nacional de ese partido, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.
DE LOS otros 15 aspirantes perredistas a legisladores no se sabe nada, pues el único "suertudo" fue CÉSAR MARCOS WONG, ya que ningún candidato, incluso del PAN y del PRI, fueron acompañados en su registro por los dirigentes nacionales de los partidos que representan en esta contienda.
SIN EMBARGO, por lo visto ZAMBRANO desperdició esta visita, pues aunque la presencia de los del Sol Azteca es mínima en Coahuila, a él sólo se le ocurrió pedir a los consejeros distritales del IEPC actuar con imparcialidad, con apego irrestricto a la ley electoral durante la jornada del 6 de julio.
PARA LOS pocos militantes de su partido no tuvo ningún mensaje que los impulse a ir en busca del triunfo, ya que solamente dio por hecho que obtendrá la mayoría de los votos, pero no anunció ninguna estrategia para conseguirlo.

No hay comentarios: