lunes, 12 de mayo de 2014

Se disputan obras de arte valuadas en 30 mdd adquiridas por Gordillo

Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial









MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Obras de arte valuadas en 30 millones de dólares y compradas por Elba Ester Gordillo Morales cuando estaba al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están en disputa tras la detención de la profesora.
Se trata de al menos 15 cajas repletas de obras de arte, que incluyen seis murales que Diego Rivera pintó en Nueva York.
El periódico “La Jornada” publica este lunes que las obras fueron adquiridas con dinero del SNTE y formarían parte de la colección de la frustrada “Ciudad de la Innovación”, un proyecto anunciado por Gordillo el 21 de octubre de 2012 que incluiría una universidad, un teatro, museo, libros y pinturas.
La “Ciudad de la Innovación”, diseñada por el arquitecto Enrique Norten, quedó en suspenso después de la detención de Elba Esther Gordillo ocurrida el 26 de febrero de 2013 y la ratificación del auto de formal prisión dictado el diez de mayo pasado por el juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según el diario, el pasado 18 de marzo los abogados de Gordillo pusieron los cuadros a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos, pues los dirigentes del SNTE no quisieron hacerse cargo de su resguardo.
Cita “La Jornada”:
“Entre agosto de 2013 y enero de 2014, según consta en el mismo expediente del juzgado cuarto de lo civil en el Distrito Federal, a cargo de Hernández Mijangos, los abogados de Gordillo Morales contactaron a los dirigentes del SNTE.
“Los abogados defensores de la maestra pactaron con la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, efectuar el 14 de febrero de 2014 la entrega de las 15 cajas”.
Sin embargo, Soralla Bañuelos de la Torre canceló la apertura y entrega de las cajas, por lo que se presentó ante el juzgado competente en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la jurisdicción voluntaria de consignación de las 15 cajas a favor del SNTE.

No hay comentarios: