jueves, 29 de mayo de 2014

Protesta Red de Mujeres ante Derechos Humanos por violaciones

POR: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

La Red de Mujeres de La Laguna solicitó por escrito al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), Felipe Rodarte, un informe sobre el trabajo que lleva a cabo para hacer que las víctimas de violación sexual tengan acceso adecuado a la Justicia y las acciones realizadas hasta ahora para solicitar la alerta de género al ser una de las instancias que puede solicitarla.








Lo anterior porque no se ha visto la labor de la CEDH entorno a los numerosos casos de violaciones sexuales que han sido objeto ya de pronunciamientos en la Cámara de Diputados.
“No se ha visto el trabajo, pareciera que esto no le compete cuando es una violación grave de derechos humanos. La ley autoriza a la Comisión de Derechos Humanos para que abra un expediente y seguirlo de oficio sin necesidad de que haya una queja. Ya deberían haber levantado la voz”, dijo Rosario Varela, catedrática e integrante de la Red de Mujeres de la Laguna.
La encargada de la CEDH de Gómez Palacio que brinda atención a 11 municipios de la Laguna de Durango, Sarah de los Santos, dijo que la solicitud sería enviada al titular de la CEDH en Durango, capital, pero no pudo establecer el tiempo que tardará dicha solicitud en obtener una respuesta. “No es una queja sino una solicitud”, resaltó la funcionaria.

No hay comentarios: