martes, 20 de mayo de 2014

Dinero

 Se cimbra el Grupo Slim con la salida de AT&T
 Su socia se convierte en competidora
 Turbiedades en BanamexUSA
Enrique Galván Ochoa
A
unque Carlos Slim se veía feliz en el encuentro por el título de sus equipos Pachuca y León, sabía que los goles importantes estaban cayendo en otra cancha. Y en su contra. La telefónica AT&T, su aliada desde que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex el año 1990, dejaba la sociedad para convertirse en su competidora. Nada personal, simplemente business is business. AT&T decidió comprar la empresa DirectTV, una inversión de 48 mil 500 millones de dólares. Suministra servicios de telefonía celular y televisión de paga. Tiene 5 millones de clientes de televisión y al comprar DirectTV aumentará su lista con 20 millones. Se convierte en gigante. Sólo que necesita autorización de las autoridades de su país; quizá también todo el dinero que pueda reunir. Según la versión oficial, vender las acciones en América Movil la ayudará a despejar el camino para obtener la autorización y además dispondrá de 6 mil millones de dólares –según el valor que le atribuye The Wall Street Journal– a su 8% en América Movil. Tiene dos representantes en el consejo, los retira. La noticia impactó a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa de Slim cayeron 4.01%, a 12.69 pesos por título. La compañía predecesora de AT&T, Southwestern Bell Corp, lo ayudó a comprar Teléfonos de México cuando fue privatizada. Aunque su director ejecutivo, Randall Stephenson, dice que quedaron en buenos términos, en adelante estarán peleándose los mercados más grandes de América Latina.
Azcárraga salió ganando
La compra, de acuerdo con los expertos, también significa que AT&T no irá con América Móvil a conquistar los mercados europeos. DirecTV y América Móvil tienen en conjunto el control de 83% del mercado de la televisión satelital en Brasil y 62% del mercado de Colombia. El negocio de la televisión en América Latina ha sido el de más rápido crecimiento para ambas compañías. DirecTV compró derechos, algunos exclusivos, para transmitir los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. También ganó los derechos de transmisión de las Olimpiadas de 2012 y las de 2016. Es temprano para calcular la pérdida que representa para Slim el final de su sociedad con AT&T. Pero si sabe contar –y claro que sabe– ya no debe contar con su experiencia para su demorado proyecto de convertirse en proveedor de televisión en México. Por si fuera poco, el preponderante de la telefonía ve fortalecerse a Emilio Azcárraga, ya que DirectTV tiene una sociedad con Sky. Por eso les decía que los goles cayeron en otra cancha, no en el partido Pachuca-León.
Turbiedades
BanamexUSA es un pequeño banco con sucursales en las ciudades estadunidenses de la frontera con México. Su clientela es casi exclusivamente de paisanos que viven allá o mexicanos de distintas ciudades de nuestra República. Ofrece un servicio que no tienen otros bancos: si un cliente de Banamex desea transferir dólares a Estados Unidos puede hacerlo todavía sin pagar comisión, si tiene una cuenta en BanamexUSA. Para ello existen sucursales en Houston y San Antonio, Texas. La matriz se encuentra en Los Ángeles, California. Citibank es dueño tanto de BanamexUSA como de Banamex. A raíz de la turbulencia en que se ha visto envuelto en semanas recientes, según The Wall Street Journal, Citigroup despidió a dos de sus principales ejecutivos después de que los organismos reguladores de Estados Unidos expresaron su preocupación acerca de la poca vigilancia a las transferencias de dinero. Se trata de Salvador Villar, director ejecutivo de BanamexUSA, y Francisco Moreno, jefe de Operaciones. En marzo pasado, Citigroup dijo que BanamexUSA recibió citatorios del Departamento de Justicia y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, pidiéndoles que cumplieran con los requerimientos federales antilavado de dinero. Las autoridades estadunidenses examinan si BanamexUSA incumplió con alertar al gobierno de transacciones bancarias sospechosas, que en algunos casos implicaban a presuntos miembros decárteles de la droga, lo que derivó en los despidos de los ejecutivos. Después de saber que BanamexUSA no había revelado ciertas transferencias bancarias entre México y Estados Unidos, las autoridades perdieron la confianza en el banco. Lo que todavía no se puede probar es que dichas transacciones sean ilegales. Moreno fue remplazado por David Tanner y a Villar lo sustituyó Rebecca Macieira-Kauffmann, y desde que esto ocurrió BanamexUSA ha cerrado muchas de sus sucursales y canceló su servicio de envío de remesas.
e@Vox Populi
Asunto: gestores de deudas
Sólo le escribo para pedirle su opinión, y si es posible su recomendación, para afiliarme a la Organización Nacional de la Defensa del Deudor SC, ya que tengo un adeudo con Banamex y ellos me ofrecen negociar por mí la deuda hasta con 70% o más de descuento.
Vidal Rojas Machorro /Distrito Federal
R: No recomiendo productos, servicios, ni empresas, ni marcas. No tengo antecedentes de la organización que mencionas. Lo que sí puedo decirte es que el ombudsman de Banamex puede darte igual o mejor trato. Y no cobra.
Twitter
WhatApp se cae más que la BMV
Para mi abuelita, todos los cereales del mundo mundial son ‘‘ confleis’’
Quiero cambiar el mundo, pero tiré la factura
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: