domingo, 25 de mayo de 2014

Coahuila, quinto en embarazos juveniles

POR: ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
AL AÑO, EN EL ESTADO SE PRESENTAN 35 MIL EMBARAZOS EN GENERAL
A nivel nacional, Coahuila ocupa el quinto lugar en embarazos en adolescentes, donde las futuras madres en algunos casos, cuentan con tan sólo 11 años de edad.





Jaime Pineda, subsecretario de Salud, señaló que una de las prioridades es el cuidado y prevención de embarazos en adolescentes, ya que se a vuelto una problemática en la materia.
El estado presenta un alto índice de casos de embarazo de jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, a pesar de las intensas campañas que se realizan en cuanto a orientación sexual para el otorgamiento de métodos anticonceptivos, así como atención en el embarazo o aclaramiento de dudas que pudieran tener los jóvenes, en las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Al año, se registran cerca de 35 mil embarazos en el estado, el 30% corresponden a menores de 19 años de edad.
Afirmó que Coahuila a nivel nacional, se encuentra dentro de los cinco primeros lugares en embarazos en adolescentes, cifra que según aclaró, están por revisarse, pues hay estados del sureste del país como Guerrero o Chiapas, tienen una alta población indígena, las adolescentes, incluso a muy temprana edad se embarazan, ya que así son sus costumbres y en muchas ocasiones no se registran. En el caso de Coahuila, el 98% de los partos se atienden en servicios médicos, mismos que se registran, situación diferente a la que ocurre en algunos estados del país, tras atenderse los partos con parteras, y por lo cual estos no se registran.
Reveló que recientemente se registró un caso en Piedras Negras de una menor de 11 años embarazada, el cual ya es atendido por la dependencia, destacando que son esporádicos este tipo de casos.

Alertan por obesidad

En el marco de la inauguración de la Feria de la Salud, se alertó a la población especialmente en el tema de obesidad, pues de continuar esta tendencia, las dependencias de salud sólo tendrá dinero para atender este caso. En ese sentido, Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario de Saltillo, dijo que esta feria, es parte de un programa de medicina preventiva, sin embargo, con el paso de los años, se ha visto que no son suficientes los esfuerzos para frenar los casos.
Con las intervenciones que se realizan en cuanto al sobrepeso, en un lapso de 4 ó 5 años, ya se podrá tener una baja en las estadísticas y con ello, disminuirán los casos de diabetes.

No hay comentarios: