jueves, 10 de abril de 2014

'Choca' Riquelme en 100 días con realidad

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
PANISTAS TIENEN OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE LA ADMINISTRACIóN
 
En sus primeros 100 días de gobierno, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, se topó con una realidad diferente a la que tenía diagnosticada en campaña.

Varios problemas en servicios públicos, sobre todo en cuanto al alumbrado público y el abasto de agua, así como en la imagen urbana, le hicieron reconocer y expresar a mediados de enero que "el rezago en los servicios públicos, es más grande de lo que esperaba".
Esto marcó el inicio de una campaña masiva de limpieza, de recolección de escombro, de rescate y pintura de puentes grafiteados, acciones que se han reforzado con la adquisición de 12 vehículos y la contratación de decenas de brigadistas de limpieza que significaron aumento en la nómina municipal de 40 a 42.5 millones de pesos hasta febrero.
Con 80 patrullas de la Policía Municipal "arrumbadas" en el corralón de la DSPM, Riquelme se encontró en enero con que sólo 50 realizaban patrullaje, lo que contrastó con sus anuncios de campaña de que mejoraría la seguridad pública.
El presidente municipal "no esperaba" que le "saltaran" alrededor de 14 millones de pesos más de deuda pública de la anterior administración municipal y que no estaba registrada, así como tampoco 50.5 millones de pesos por pasivo laboral y amparos perdidos presentados por ciudadanos que reclamaron la devolución del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Otro asunto pendiente es el descontrol en cierre de colonias. Recientemente el municipio de Torreón recibió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que reabriera algunas vialidades cerradas en la anterior administración municipal, lo cual no se ha definido.
En el rubro social, ha puesto en marcha cuatro programas asistenciales: el Alimentario de subsidio a la tortilla, Vivienda Digna, Apoyos a la Educación y Rescate de Espacios Públicos. Además, inició un programa de bacheo con una inversión de 20 millones de pesos.
El plan "Cien Días" fue integrado por 500 compromisos encabezados por los Programas Sociales, Acciones del Simas Torreón que consistió en el recorte de la nómina, así como la licitación para perforar cinco nuevos pozos de los cuales se acaba de poner en marcha el de Sol de Oriente.
En lo que respecta al alumbrado público, a finales del presente mes se proyecta lanzar la licitación pública para la reconversión tecnológica de las 57 mil luminarias del sistema del alumbrado.
Respecto a la labor realizada por el alcalde, el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Sergio Lara, dijo que "es una copia de las mismas acciones que realizó en 2010 Eduardo Olmos, incluso también le llamó al programa Mejoramiento de la Imagen Urbana". Y dijo que "nomás se vio trabajo al principio, esperamos que este (alcalde) no haga lo mismo".
También criticó la falta de transparencia de esta administración, pues "sistemáticamente se niegan a proporcionar las cuentas públicas de manera completa, ya parece algo personal".
En contraste, el regidor del PAN, Ignacio Corona, dijo: "yo que lo he acompañado varias veces en sus recorridos por colonias puedo asegurar que está trabajando bien. Realiza un buen esfuerzo para mejorar la ciudad y espero que así siga".
En opinión de Miguel Mery, coordinador de los regidores del PRI, "estos 100 días han sido de actividad intensa; son los primeros de un gran esfuerzo que realiza el alcalde, pero que es indicativo de que así serán los más de tres años que le restan".

'Truena' contra críticos

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, rendirá hoy a las nueve de la mañana en el hotel Real Inn un informe relacionado con sus primeros cien días de gobierno.
En la víspera de este informe, el alcalde habló de las críticas que se han vertido sobre la actividad en estos meses. Dijo que él pretende trascender como "un político que hace algo por Torreón y por el bien de los ciudadanos".
Y calificó de "huevones" a los "que escriben columnas y que el día de mañana (hoy) en un café muy quitados de la pena, analizarán mi administración porque ellos ni se levantan a las cinco de la mañana, ni trabajan, ni le aportan absolutamente nada a nuestro municipio para colaborar, ni poner un granito de arena para que esto sea mejor cada día".
De esas personas dijo que "no me importan sus comentarios, sólo hago alusión por motivo de mi informe. Pero lo que realmente me interesa es la opinión, el sentir de los ciudadanos".

No hay comentarios: