martes, 4 de marzo de 2014

Prometen que este año construyen Hospital Gneral de Gómez Palacio

 

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Pese a que no tienen el terreno, ni el proyecto y por ello no han iniciado trámites ante la Federación, ni está incluido en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de este 2014, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera declaró ayer nuevamente que en este año inicia la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

El Siglo informó con anterioridad que debido a que la Expo Feria de Gómez Palacio no será reubicada -como había asegurado en diciembre el gobernador-, aunque sí será remodelada, el nuevo Hospital General de Gómez Palacio que sería edificado en terrenos aledaños se quedó sin lugar para su construcción.
"Estamos a punto de la adquisición de un muy buen terreno que en su momento se les dará a conocer y este mismo año empezamos la construcción", declaró ayer el gobernador, quien aseguró que el proyecto no está descartado y que los presupuestos de infraestructura no vienen incluidos en el Presupuesto de Egresos.
"Son recursos que se obtienen del Fideicomiso del Seguro", dijo el gobernador, quien aseguró que no puede dar más detalles del nuevo terreno porque el Estado analiza dos o tres opciones.
El mandatario estatal dijo que tanto la construcción como el equipamiento se realizarán con recursos federales. Respecto al porqué no se encuentran en la cartera de la SHCP Herrera Caldera dijo "Nunca está en el presupuesto, tenemos 3 años que no se etiqueta nada de infraestructura", aseguró.
No obstante la SHCP sí publicó en sus informes oficiales que Durango 18 proyectos en materia de Salud entre los que destacan los siguientes en infraestructura: La construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la capital, la construcción del Centro Estatal de Vacunología en la capital, la construcción de un nuevo Centro de Salud en Tepehuanes, la construcción de una Residencia Médica en Pueblo Nuevo, la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Santiago Papasquiaro, todos pertenecen al Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
En el informe de la SHCP no aparece el nuevo Hospital General de Gómez Palacio.
Teniendo el terreno y el proyecto el Gobierno estatal debe iniciar el trámite de actualización del Certificado de Necesidad de Infraestructura (obra del nuevo Hospital de Gómez) ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

No hay comentarios: