sábado, 29 de marzo de 2014

Mueren 2 mineros en siniestro de Múzquiz


Por: PERLA SÁNCHEZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
CAEN AL FONDO DE UN POZO DE CARBóN
 
Dos trabajadores de un pozo de carbón ubicado en el Mineral de la Florida de Múzquiz, Coahuila, fallecieron el día de ayer, luego de caer hasta el fondo de éste, cuando se disponían a bajar a bordo de un bote para iniciar su jornada laboral, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

El titular Francisco Martínez Ávalos, informó que el accidente se registró a las 8:20 horas, sin embargo el reporte se recibió a las 10:30 horas. Aún se desconoce si las condiciones en las que se encontraban trabajando eran seguras.
Se trata de Leonardo Francisco Vargas García de 21 años y Misael Amaya de 20 años.
Ambos se disponían a descender al pozo a bordo de un bote, el cual estaba siendo sostenido por un cable de acero de malacate, no obstante, debido al peso y de las condiciones del mismo éste se reventó, provocando que ambos cayeran al fondo.
Ante el golpe los jóvenes fallecieron, sin embargo se desconoce si su muerte fue instantánea o si éstos fueron socorridos en el momento.
De acuerdo a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, región carbonífera, el reporte del siniestro fue recibido alrededor de las 11 de la mañana.
Martínez Ávalos informó que el pocito es propiedad de Luis Alberto Ramírez Enríquez.
Por su parte Heriberto Fuentes Canales, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, expuso que la empresa pertenece a Refacciones y Materiales de Sabinas (Remsa), la cual tiene varios lotes mineros.
Ambos mineros estaban inscritos y contaban con seguridad social, por lo que la familia deberá ser apoyada por la institución. Canales informó que al lugar de los hechos acudieron los inspectores de la delegación para determinar la situación en que se encontraban cuando ocurrió el accidente. En el caso de la delegación manifestó que las facultades sancionatorias son de carácter económicas, las cuales pueden ir hasta los cinco mil salarios mínimos.
"Si hay irregularidades en la previsión de la seguridad, en última instancia podría emitirse una medida de restricción para que no se trabaje en el lugar", dijo.

Recuento

Antecedentes de las muertes en minas.
⇒ En el año 2013 se registraron 12 accidentes fatales, en los cuales alrededor de 16 mineros perdieron la vida.
⇒ Las muertes se debieron a accidentes que no estuvieron relacionados con explotaciones provocadas por el gas metano, sino con incidentes comunes del lugar.
⇒ En el año 2014 van 2 decesos por minas.

No hay comentarios: