jueves, 20 de marzo de 2014

“Mi pa’ ha puesto muchos presidentes y no nomás de México”, dice supuesto hijo de ‘El Chapo’

 

Ovidio Guzmán López, supuesto hijo de El Chapo. Foto: Tomada de Twitter
Ovidio Guzmán López, supuesto hijo de El Chapo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Según Seprin, un blog de noticias de Argentina que publica hoy una entrevista con un presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, la “gerencia” del Cártel de Sinaloa fue asumida por Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, dos de sus hermanastros.
Los hermanos, hijos de El Chapo –dice– son muy unidos, “humildes, sencillos, nobles” pero “Alfredito es el más cabrón”, el más duro a la hora de hacer cumplir las reglas.
“A él no le gusta que la gente le quede mal”, afirma, mientras que Iván “es más noble pero también es un cabrón”.
Ambos hermanos, indica, llevan la misma escuela de su padre quien “no es un santo ni tampoco diablo, pero tiene un gran corazón” para los que quiere; para contras y gobierno “es un terror”.
Considera que Alfredo e Iván se quedaron al frente del cártel porque son los mayores.
Sobre él, dice que es “un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”.
La entrevista fue realizada a través de Twitter, donde han aparecido diversas cuentas atribuidas a los hijos de El Chapo.
Según relata Seprin, durante semanas trató de contactar a alguno de los nueve hijos de Guzmán Loera y fue Ovidio, uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio de El Chapo con Griselda López Pérez, quien accedió.
Ovidio dice ser hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de la familia Beltrán Leyva, la noche del 8 de mayo en el enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.
En el perfil de la cuenta de Twitter @OvidioGuzmanL, mediante la que Seprin le hizo la entrevista, el presunto hijo de El Chapo se describe así:
“Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”, incluso da como lugar de origen Badiguarato, de donde es originario también Guzmán Loera.
En un tuit publicado la mañana de este miércoles afirma que accedió a la entrevista sólo para decir lo que piensa.
“Lo que hice no lo hice por publicidad, yo soy un simple ranchero humilde y caballero, dije lo que es y espero no a ver ofendido a nadie oiga”, escribió.
En la entrevista que reproduce textualmente Seprin y que duró más de hora y media, Ovidio afirma que del “negocio” su papá ha contribuido a campañas políticas en México y el extranjero.
A continuación se reproduce íntegramente la conversación:
“Mi pa a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y el a repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos” sostiene Ovidio.
–¿Ayudó a la presidenta de la Argentina? Cristina Fernández de Kirchner, preguntó el entrevistador.
–No sé con exactitud pero muchos se an (sic) beneficiado de él. Así para que cuando lo apunten se laven las manos primero. (sic)
–Estuvo él viviendo en la Argentina por un corto tiempo
–Así es oiga, Argentina lo resive (sic) muy bien a el (sic)
Ovidio dice desconocer si su padre se entrevistó personalmente con la presidenta de Argentina pero sostiene que, si la apoyó con dinero, “tuvo que haber hablado con ella”.
–Sabes cuánto puso y qué le pidió a cambio?
–Mire no sé cuánto oiga, mi pa’ financia las campañas y los hace ganar sólo por tener a cambio inmunidad y empezar un negocio en ese pais Y si creo que es asi. Los usa como titeres, con dinero baila el perro. (sic)
–¿Tú crees que tu padre está preso porque lo traicionaron o el sabia y le convino estar preso por ahora?
–La verdad no se, no se porque el está preso, sólo se que el es muy inteligente y el sabe que va a pasar y que va pasar con los traidores. (sic)
–¿Las condiciones son buenas en la cárcel para él?… Está bien, puede hablar con la familia?
–Los abogados son los que an hablado por el, mire oiga, estamos en México, y con dinero la cárcel se convierte un paraíso. (sic)
De su relación con su padre, antes de ser aprehendido, dice que sólo lo veía de vez en cuando, y que no ha hablado con él desde su captura. Sin embargo, afirma que cada vez que iba a Badiraguato, andaba con la gente y que lo quieren mucho.
“Hace comidas regala ayuda al Las gente, casas terrenos ayuda a los enfermos, los mueve en helicóptero a Culiacán sI es grave la enfermedad” (sic), también ha hecho “muchas escuelas”, carreteras u puentes, afirma Ovidio, y de ahí el apoyo que le mostró la gente en marchas tras su captura.
Según el joven, quien dice tener 23 años, el negocio del narcotráfico es visto con normalidad en su localidad.
“El negocio es como todos, aquí la gente no lo ve como narcotráfico la gente aquí lo ve como una necesidad oiga, es normal aquí oiga”, dice Ovidio.

No hay comentarios: