domingo, 16 de marzo de 2014

La maraña de Oceanografía

CONECTADA AL PODER POLÍTICO

 

Oceanografía es una fuente inagotable de suciedad. Empresarios de todo nivel, políticos del más alto vuelo y sus familiares están vinculados con esta joya que el foxismo y el panismo alimentaron, protegieron. Cada día que pasa se clarifican más los lazos con Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe y hasta con el hijo de Ernesto Zedillo, entre otros. Y ya se abre un nuevo capítulo en esta historia de podredumbre: La lucha por ocupar el espacio que deja la gran proveedora de Pemex ya comenzó
domingo, 16 de marzo de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- La madeja de complicidades en torno a Oceanografía incluye un entramado de empresas y políticos construido por uno de sus accionistas, Martín Díaz Álvarez. Esta red toca a su tío, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, a políticos y a empresarios relacionados con la industria del petróleo.
De cada uno de los accionistas que participan en Oceanografía —los hermanos Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Alberto Duarte Martínez— surgen hebras que los entrelazan financieramente con personajes tan conocidos como Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, o Ernesto Zedillo Velasco, hijo del hombre que gobernó México entre 1994 y 2000.
No es el único lazo: todos se relacionan con empresas petroleras que ansían ocupar el privilegiado lugar que Oceanografía dejará en Pemex.
El pasado 10 de febrero, al comparecer ante el Congreso de la Unión, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, revelaron algunos datos de la indagatoria PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013. Enunciaron, por ejemplo, que la investigación inició "entre junio y julio de 2013", y que el Gobierno ya controla los recursos financieros de Caja Libertad, una de las involucradas en el fraude y en presunto lavado de dinero.
EL TEN PERCENT
Personas allegadas a la investigación detallan que el detonante de la averiguación contra Oceanografía fueron las pretensiones de Caja Libertad de convertirse en banco.
"En 2013, cuando Caja Libertad busca la autorización para ser banco, la Secretaría de Hacienda solicita a la PGR información sobre cada uno de sus miembros, destacando los hermanos Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez. Lo primero que salió fue que tenían acciones en Oceanografía; luego, que el accionista mayoritario de esta empresa, Amado Yáñez, era propietario de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen", dice una fuente muy cercana al caso, que por seguridad pidió mantenerse en el anonimato.
"A medida que la indagatoria avanzaba descubren que los Rodríguez Borgio y Martín Díaz —socios de Oceanografía— tienen un conglomerado gasolinero de nombre Grupo Gasolinero México; se van sobre su sistema operativo y descubren que compra al crimen organizado el hidrocarburo que ordeña ilegalmente de los ductos. En ese momento se abrió la cloaca de Martín Díaz, quien para su grupo político perdió utilidad. Creo que lo dejarán morir solo porque no hay manera de parar esto".
Aquí surge la primera hebra del entramado financiero que construyó Díaz Álvarez con el dinero que, según la fuente, obtuvo por los favores fiscales que hizo a grandes grupos empresariales cuando su tío, Francisco Gil Díaz, era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "A cada empresa ‘emproblemada’ se acercaba Martín Díaz, ofrecía sus buenos oficios para mitigar la adversidad, vía su tío, y por ello cobraba 10% (de comisión), que era pagado haciéndolo accionista en ese mismo porcentaje".
Proceso dio cuenta de ocho empresas en las que se involucró Martín Díaz en la primera década de 2000 y cómo la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todos los movimientos financieros del empresario de 2005 a la fecha.
La PGR también pidió a Estados Unidos antecedentes de Martín Díaz, porque el sobrino del ex secretario de Hacienda fue prolífico en la creación de empresas en ese país.
MÁS EMPRESAS
Consultoría Internacional Banco (CI Banco), de la cual fue accionista hasta octubre de 2009 (y en Consultoría Internacional Casa de Cambio desde 1999) refiere en sus informes que Díaz Álvarez es propietario de Latin Financial Services, LLC, y Latin America Money Services, LLC.
Cuando CI Banco le compró sus acciones en 2009, la operación se hizo a través de Intercam Casa de Bolsa. El dinero se depositó en otra de las empresas de Díaz, radicada en Texas. Se trata de MD Financial Services, LLC.
En México, los hermanos Brener Brener —quienes fueron dueños de los hoteles Camino Real y que en 1994 entraron al Fobaproa— decidieron poner una compañía en agosto de 2007: Tequilera Bre. Entre 2008 y 2010 los Brener tuvieron problemas con Hacienda, y en abril de 2010 Martín Díaz se integró como apoderado del negocio. El apoderado es quien, en términos llanos, "tiene control de la chequera" de una empresa.
Un año antes, Tequilera Bre cambió de razón social por la de Compañía Tequilera Hacienda La Capilla, y el 4 de diciembre de 2008 se creó en Texas la sociedad Hacienda La Capilla, la cual, según el registro de marcas de Estados Unidos, está conformada por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio salinista, Martín Díaz Álvarez y algunas otras corporaciones, como Golden Boy Enterprise.
El diario Reporte Índigo publicó que Díaz Álvarez también creó en julio de 2012, en Miami, Florida, la empresa FSMD Spirits, LLD, y en septiembre de 2011 fundó las empresas AMDI AIR Services y la FSMD Legacy Holding.
Según las notas de sociales publicadas el día de su boda con Gloria Pérez Jácome Friscione, en 2007 Martín Díaz se ostentó como "productor de telenovelas" de TV Azteca. En sus empresas, además, figura como "ingeniero".
SINGULAR ASOCIACIÓN
El 23 de octubre de 2001 aglutinó a grandes grupos empresariales del país y conformó con ellos una singular asociación civil denominada Business Anti-smuggling Coalition (Coalición para evitar el contrabando en los negocios).
Su objeto social dice que es para "la promoción entre sus asociados del desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar que personas inescrupulosas o la delincuencia común utilicen sus empresas para desarrollar actividades de contrabando de mercancías y tráfico de narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador mexicano".
La principal socia de esta curiosa agrupación es Latin America Money Services, LLC, "representada por el ingeniero Martín Díaz Álvarez". También participaron Grupo Modelo, S.A. de C.V.; Grupo Herdez, S.A. de C.V.; Cemex, y Transportación Marítima Mexicana (TMM, la principal proveedora de Pemex antes de que apareciera Oceanografía. Díaz Álvarez estuvo casado en la década de los noventa con Vanesa Serrano, hija del dueño de TMM).
En 2006 Martín Díaz incluyó y puso como tesorero de la agrupación a Consultoría Internacional Casa de Cambio, representada por "el ingeniero Martín Díaz Álvarez", además de Bimbo, de la familia Servitje. En 2009 incluyó a Intercam Casa de Bolsa; Panalpina Servicios; Corporativo Galsa, y Jugomex S.A. de C.V. Posteriormente, a pocos días de concluir el gobierno calderonista y 15 días antes de la elección presidencial, el 20 de junio de 2012 Martín Díaz renunció al cargo de apoderado de la asociación.
Una de las personas allegadas a la indagatoria asevera: "Ahora entiendo cómo manejó el dinero: por esas épocas todas esas empresas tenían problemas con Hacienda. Hay que recordar que para solucionarlos Martín les cobraba 10% sobre los problemas fiscales, y qué mejor manejo del dinero que en una asociación civil —que no es revisada, e incluso si recibe donativos quienes los hacen pueden deducirlos de impuestos—. Creo que aquí está el cobro encubierto. Habrá que indagar por ahí también".
DÍAZ Y WHITE
En los noventa, la familia Cañedo White vendió su parte minoritaria de Televisa. Gil Díaz fungía como subsecretario de Ingresos en Hacienda y estaba casado con una de las integrantes de la familia Cañedo White. Una fuente que dice conocer muy bien a Gil Díaz afirma que el funcionario operó para que se pagaran menos impuestos por aquella venta, y luego, con ese dinero, se creó en Miami la financiera Global Axis.
A lo largo de esa década Grupo Axis se convirtió en el "brazo ejecutor de la estrategia de fusiones y adquisiciones de Televisa", informa Axis en su informe de la Bolsa Mexicana de Valores. Agrega que en 2004 se especializó en la creación de vehículos financieros para la industria petrolera; en 2007 creó en México Navix para "canalizar a través de ella sus operaciones de financiamiento" en materia petrolera.
"En 2008 (…) Navix logró firmar un programa de cofinanciamiento con Citigroup por 330 millones de dólares", todo para empresas petroleras.
Tanto Axis como Navix están encabezadas por el hijo de Gil Díaz, Gonzalo Gil White; su cuñado, Antonio Cañedo White, y Carlos Enrique Williamson Nasi (colombiano nacionalizado mexicano). Estos últimos, ex directivos de Televisa.
La persona allegada a la indagatoria tiene la sospecha de que con parte del dinero que Martín Díaz Álvarez obtuvo en contubernio con su tío Gil Díaz se "pudo fondear Axis y Navix".
Hoy Oceanografía, una de las principales proveedoras de Pemex en los sexenios panistas, está siendo desplazada por empresas como Oro Negro, creada el 12 de diciembre de 2009 por Gonzalo Gil White y Enrique Williamson Nasi.
Ahí también participa Lorenzo González Bosco, quien fue compañero accionista de Martín Díaz Álvarez en CI Banco. Está el cuñado de Gil Díaz, José Cañedo White, y Gustavo Márquez Mondragón (también funcionario de Axis). A ellos se suma Luis Ramírez Corzo (de quien se dice es asesor externo de Lozoya Austin) y Gilberto Perezalonso Cifuentes, entre otros.
En su página en internet, Oro Negro muestra por lo menos 10 grandes plataformas autoelevables que pretende dar en renta a Pemex.
Lo que no dice es que, al igual que Oceanografía, ella a su vez las rentaría. En su caso las arrendaría a la empresa Keppel Fels, de Singapur, que se financia con un fondo llamado Temasek. Un fondo que adquirió 40% de las acciones de Oro Negro.
Un dato: Cuando fue la explosión en la Torre de Pemex en enero de 2013, Emilio Lozoya estaba justamente en Singapur negociando la renta de las 10 plataformas a la empresa Keppel Fels. En esa ocasión tampoco se dijo que esta operación tendría como intermediario a Oro Negro. Y un antecedente más: Poco antes de concluir su gestión como secretario de Hacienda, Gil Díaz operó un acuerdo entre México y Singapur para evitar la doble tributación. Es decir, la empresa que rente a Pemex no pagará sus impuestos en México sino en Singapur gracias a la alianza Oro Negro-Temasek.
OLIVER Y ZEDILLO
Otra de las hebras a indagar con el caso de Oceanografía es el de su accionista Grupo Aknuuk, formado por Oliver y Gerardo Fernández Mena.
Oliver Fernández Mena logró asociarse entre 1996 y 1997 con Ernesto Zedillo Velasco, hijo del ex presidente homónimo, y con Arturo Montiel hijo, para vender a plazos electrodomésticos a empleados de la SEP.
Recientemente, en octubre de 2011, Ernesto Zedillo Velasco creó Baz Energy junto con el colombiano Juan Pablo Ballestas Juliao. Este último llegó a México para fundar en 2001 la empresa Blastinaval, proveedora de Pemex.
Zedillo Velasco conformó Grupo Baz uniendo cinco empresas. En él participa también su viejo amigo Oliver Rodríguez Mena, socio de Oceanografía.
Grupo Baz y Oro Negro, corporativos que se han especializado en servicios para la industria petrolera, pretenden ocupar el lugar que deja Oceanografía –toda vez que ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública–. Sin embargo, sus socios están ligados a la propia empresa de Amado Yáñez, que hoy está siendo investigada por fraude. Uno de los accionistas de esa compañía, Martín Díaz Álvarez, también es indagado por posible lavado de dinero, al igual que su socio en GGM, Javier Rodríguez Borgio, dueño del casino Big Bola. A este último le gustan las tramas de narcotraficantes y lavado de dinero, pues produjo la conocida serie colombiana que narra el pasado de una mujer delincuente, Rosario Tijeras.
JESUSA CERVANTES

No hay comentarios: