miércoles, 12 de marzo de 2014

Fijan fianza de 2.5 mdp a exalcalde

Por: ROSY GAUCÍN/EL SIGLO DE TORREÓN/DURANGO.-
SEGUIRÁ EL PROCESO LEGAL FUERA DE LA CÁRCEL
 
El exalcalde priista de Durango, Adán Soria Ramírez, quedó en libertad tras depositar una fianza de 2.5 millones de pesos por la denuncia que fue presentada por el delito de fraude en contra de la empresa Visión y Proyectos S.A. de C.V. y cinco constructores más.

A las 01:00 horas del martes fue detenido en su domicilio al cumplimentarse una orden de aprehensión, dos horas más tarde fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, sitio en el que permaneció hasta la tarde de ayer.
AUDIENCIA
En punto de las 14:00 horas se informó que se llevaría a cabo la audiencia pública para el desahogo de la causa penal 334/2014 en la Sala de Juicios Orales que se ubica a un costado del centro penitenciario, donde se presentaría al imputado Adán Soria Ramírez.
Minutos más tarde comenzó la misma; Soria Ramírez fue conducido a la sala y antes de sentarse saludó a la asistencia, entre los que se encontraban algunos familiares, como su madre Gloria Ramírez, y el líder social Pedro Ávila Nevárez.
Después de 40 minutos, en los que se dio lectura a la causa penal por parte de la Ministerio Público Gisela Gurrola, se le preguntó al exalcalde si realizaría una declaración y se reservó el derecho a hacerlo.
Soria Ramírez solicitó duplicar el plazo de formal prisión antes de que se vincule a los hechos que fueron relatados. Y en ese sentido se le citó para determinar si se le vincula o no a proceso judicial a otra audiencia, el próximo sábado 15 de marzo a las 9:00 horas.
El juez de la causa, Enrique Guerrero Huízar, determinó como medidas cautelaras una fianza de 2 millones 500 mil pesos, aun cuando el Ministerio Público solicitó una garantía económica por un monto de 3 millones y medio de pesos conforme al supuesto daño patrimonial.
Además, si resulta vinculado tendrá que acudir cada 15 días a presentarse y firmar ante la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
El juzgador mencionó que esta medida permitirá el que comparezca a las diferentes etapas del proceso y que en el caso no se sustraiga a la acción de la justicia.
Dio una plazo de 48 horas para que se realice el depósito de la fianza, misma que cubrió más tarde y le permitió a Soria Ramírez salir del penal.

De madrugada

El reloj marcaba la 1:00 de la mañana cuando un convoy conformado por media docena de patrullas se vio circular por la avenida Lasalle. Hicieron alto en la puerta del fraccionamiento Colinas del Saltito y tras mostrar un mandamiento judicial en la caseta de vigilancia ingresaron y se dirigieron a la calle Sauces para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, por el presunto delito de fraude.
Los agentes, tanto de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), del Ministerio Público, y de Servicios Periciales, catearon la vivienda en busca de algún documento que pudiera ser elemento de prueba en la investigación. Tras llevarse a cabo la inspección, el exalcalde priista - después de cambiar su ropa- se puso en manos de los policías para ser trasladado a la Fiscalía General del Estado, donde se llevó a cabo el papeleo correspondiente y examen médico, para posteriormente ser internado en el Centro de Readaptación Social.

No hay comentarios: