viernes, 14 de marzo de 2014

Esperan justicia por desaparecidos

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LEY DE VÍCTIMAS AÚN NO ES PRESENTADA EN CONGRESO LOCAL
 
Aunque desde hace más de un año se promulgó la Ley General de Víctimas, en Coahuila todavía no se presenta la iniciativa al Congreso por lo que las víctimas y sus familiares siguen sin acceso a la justicia.

Miguel Valdés, integrante de Laguneros por la Paz y grupo Vida, dijo que es necesaria y urgente legislar en materia, debido a que como parte de los efectos de la Ley federal, hay instancias que están dejando de atender a este grupo de la población, como es el caso de Províctima.
"Províctima pasó a ser parte de esa comisión nacional y ya no está atendiendo casos locales, sólo federales y al resto de la gente ¿quién los atiende?", cuestionó.
Comentó que saben de la existencia de un proyecto de iniciativa que no se ha presentado, ni se ha dado a conocer a las asociaciones civiles que actualmente trabajan en la defensa de los derechos de las v→ íctimas, a pesar de que uno de los compromisos fue trabajar en conjunto para un mejor resultado.
"Nos dijeron (autoridades) que tienen algo elaborado que no han presentado al Congreso y quedaron en compartirnos para enriquecerlo esperamos que próximamente podamos verlo para opinar y que sea algo en conjunto, pero hasta ahorita no lo hemos visto".
Con respecto a la iniciativa de la ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, dijo que esto representa un avance significativo, pero todavía falta el reconocimiento legal de las víctimas.
En contraparte en Durango mencionó que los avances han sido nulos, por lo que esperan que pronto el Estado comience el trabajo y haya acercamientos para apoyar a los ciudadanos.

BENEFICIOS
La Ley General de Víctimas establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos.
Reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño, entre otras cosas.

No hay comentarios: