miércoles, 19 de marzo de 2014

Coahuila, primero en ataques a medios

 

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, DF
 

Coahuila concentró el año pasado el mayor número de ataques contra medios de comunicación, de acuerdo con el informe "Disentir en silencio" que presentó ayer la organización Artículo 19.

De un total de 39 agresiones a medios documentadas por la organización, 14 ocurrieron en Coahuila, cinco en Quintana Roo, cinco en Durango, y cuatro en Veracruz.
Pero en términos generales, los estados más peligrosos para la prensa, de acuerdo con el informe, son Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Guerrero.
"Estados como Veracruz o Coahuila son particularmente adversos al ejercicio de periodistas", dijo el escritor Juan Villoro, durante la presentación del documento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural España.
El director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, destacó que 2013 ha sido el año más violento para el periodismo en México desde 2007, con un total de 330 agresiones a periodistas, trabajadores de la prensa y medios.
Esta cifra significa que cada 26.5 horas ocurre una agresión contra periodistas o medios, asegura Artículo 19 en su informe, el cual reporta un incremento de 59% en el número de hechos violentos contra la prensa, en comparación con 2012, cuando contabilizó 123 casos.
La organización internacional defensora de la libertad de expresión asegura que en 2007 sólo en 17 estados (50%) hubo reporte de agresiones a periodistas y medios. Este año, en cambio, sólo tres registraron cero periodistas agredidos. Estos son Tabasco, Hidalgo y Nayarit.

No hay comentarios: