lunes, 17 de marzo de 2014

Allanan casa del director de Artículo 19

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19. //Foto: Cuartoscuro.



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/03/allanan-casa-de-director-de-articulo-19/#ixzz2wFzdeg7a
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 -la cual trabaja en defensa de la libertad de expresión-, denunció que su casa fue allanada ayer, 16 de marzo, y le fueron robados documentos de trabajo, computadora y otras pertenencias. El acto delictivo se da en el marco de la presentación de su informe anual de la agrupación, que se realizará este martes 18 de marzo, sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México.

“No estamos afirmando, ni negando, que el allanamiento haya sido por motivos del trabajo en Artículo 19. Pero este acto lo debemos poner en un contexto: hace un mes sacamos una alerta sobre hostigamiento a integrantes de Artículo 19, también hacia mí. Todo disfrazado como delincuencia común. Y en abril de 2013 recibimos una amenaza en la oficina de la organización”, señaló Ramírez.
“Por estas razones, no podemos pensar que es un hecho aislado de delincuencia común. Lo que nos preocupa es el contexto de la presentación de un informe sobre el estado de la prensa, la libertad de expresión y la protesta, que presentaremos este martes. No podemos obviarlo”.
Un comunicado difundido por la organización afirma que el allanamiento en la casa de Ramírez “es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte contra Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19.”
De acuerdo con el comunicado, hasta hoy “ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos.”
Imagen difundida por Artículo 19.
Imagen difundida por Artículo 19.
Para Artículo 19, “los hechos que hoy se denuncian deben ser investigados para dar con el paradero de los responsables y verificar si los mismos están vinculados con nuestro ejercicio de defensa de la libertad de expresión. ” La organización exigió en el comunicado a las autoridades federales y de la Ciudad de México “la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en ARTICLE 19 y sus familiares.”
El director de Artículo 19 explicó que ya se han presentado dos denuncias: una, ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por el robo en su hogar; y una segunda, ante el Mecanismo de Protección para Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.
“Del bastante ineficiente Mecanismo, hasta ahorita nadie se ha acercado ni comunicado. Es muy natural, así funciona. Vamos a hablar con la Fiscalía de Protección a periodistas de la PGR. En la Procuraduría del DF ya se presentó la denuncia, han sido muy atentos y gente del Gobierno local se ha comunicado para ofrecer apoyo”, agregó.
En el hogar de Ramírez no se dejó ningún tipo de mensaje o amenaza. Los accesos al inmueble fueron forzados, mientras él y su familia se encontraban fuera con motivo del puente vacacional. El domingo por la tarde, al volver, descubrieron lo ocurrido.
Foto difundida por Artículo 19.
Foto difundida por Artículo 19.
“Fueron muy puntuales en lo que se llevaron: instrumentos de trabajo, computadora y objetos de valor pequeños“, dijo.
La presentación del informe anual de Artículo 19, agregó, sigue firme para este martes. La cita es a las 10:00 horas en el Zócalo, para de ahí partir al Centro Cultural España (a espaldas de la Catedral Metropolitana), donde el cronista Juan Villoro, junto con Ramírez, presentarán el informe. También se exhibirá un documental.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/03/allanan-casa-de-director-de-articulo-19/#ixzz2wFzQg0s0
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios: