lunes, 10 de marzo de 2014

Abaten a ‘El Chayo’

ELEMENTOS DE SEDENA Y SEMAR

 

Confirman su identidad con el cotejo de huellas dactilares
lunes, 10 de marzo de 2014
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Por medio del cotejo de huellas dactilares, el gobierno federal confirmó que fue abatido Nazario Moreno González, alias "El Chayo", fundador y adoctrinador del cártel de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en Michoacán, cuando se resistió a ser capturado.
Durante un mensaje a medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que con la muerte de Nazario Moreno el gobierno federal da "el mayor golpe" a la estructura de la organización de Los Caballeros Templarios.
El funcionario dijo que durante las primeras horas de este domingo, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, soldados y marinos ubicaron a Nazario Moreno, quien respondió disparando y, al repeler la agresión, los militares abatieron al líder del cártel.
Conocido también como "El más Loco", el fundador e ideólogo de la organización de La Familia, y también creador de Los Templarios, encontró la muerte mientras festejaba su cumpleaños, aseguraron integrantes de las autodefensas en la región.
LO IDENTIFICAN AUTODEFENSAS
El Consejo de Autodefensas de Michoacán incluso se adelantó a difundir la información sobre la caída del líder templario al identificar el cuerpo, luego de que a algunos miembros se les permitió el ingreso, junto con el médico que atendía a "El Chayo", en el cuartel de la 43 Zona Militar en Apatzingán.
Al parecer, en el tiroteo también perdieron la vida varios de sus escoltas al intentar evitar la captura en las inmediaciones de Tumbiscatío. Con su muerte, se echa por tierra la versión oficial del calderonismo de que el capo ya había sido abatido hace tres años.
"El 10 de diciembre del año 2010 se anunció que en un enfrentamiento suscitado el día anterior entre elementos de la Policía Federal y un grupo delincuencial que opera en Michoacán había sido abatido Nazario Moreno González, y se argumentó que su cuerpo fue recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento", refirió Rubido este domingo en conferencia.
Destacó que a partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán y del acuerdo de apoyo del gobierno federal, tanto el comisionado Alfredo Castillo como otros funcionarios recibieron constantes reportes de que "El Chayo" estaba vivo y continuaba operando al frente de la organización delincuencial.
Nazario Moreno, agregó, estaba a cargo de la comisión de delitos como extorsión, secuestros, contra la salud, entre otras actividades ilícitas; "esta persona era reconocida por su peligrosidad, se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy".
SEGUÍA VIVO
Con base en esa información, mencionó, las diversas áreas de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal realizaron una exhaustiva investigación y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y era líder de Los Caballeros Templarios, por lo que se diseñó una estrategia para su captura.
Rubido indicó que las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en la zona en la que se movía Moreno, lo que propició que éste disminuyera al máximo su perfil y su seguridad, lo que permitió llegar hasta él y abatirlo al oponer resistencia.

Errores del pasado
El Gobierno Federal dio por muerto al capo en 2010.
DICIEMBRE 10 de 2010
El ex vocero Alejandro Poiré anuncia que fue abatido "El Chayo", pero jamás se encontró el cuerpo, ni el gobierno presentó pruebas.
DICIEMBRE 12 de 2010
Se registran en Apatzingán manifestaciones de apoyo al capo "muerto".
DICIEMBRE 16 de 2010
El ex procurador Arturo Chávez confirmó: "Tenemos evidencias que nos permiten sostener que Nazario Moreno está muerto (...) La misma organización delictiva a la que pertenecía así lo reconoce, y aunque no se cuenta con el cuerpo se tiene la seguridad de que falleció en un enfrentamiento en días pasados".
SEPTIEMBRE 1 de 2011
Felipe Calderón presumió en su quinto informe de gobierno la "caída" del capo.
FEBRERO de 2014
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, asegura que no hay ninguna prueba de que el capo esté muerto.
Por Doris Gómora y corresponsalía

No hay comentarios: