sábado, 22 de febrero de 2014

Aseguran recursos en cuenta bancaria de empresa ligada al exfuncionario de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández

 

Por: Arturo Estrada
viernes, 21 de febrero del 2014
 
El Gobierno de Estados Unidos mantiene incautada una cuenta por 41.2 millones de dólares a la empresa Peninsula South Padre I, Sociedad de Responsabilidad Limitada, íntimamente ligada al extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.
El monto asegurado 41 millones 214 mil 232.59 dólares, equivale a 556 millones 392 mil pesos.
El manager de la empresa, Oswaldo Coronado, inició un procedimiento para reclamar 1 millón 214 mil 232.59 dólares (16.3 millones de pesos) de la cuenta incautada al banco JP Morgan, con terminación 3256, por declarar que Peninsula South Padre es la legal propietaria de esa cantidad.
La Acción Civil número 5:12-cv-00912-FB, que se realiza en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de San Antonio, Texas, establece criterios legales por los que se puede reclamar parte del monto, que es sólo el 3 por ciento del total retenido.
La empresa que representa Coronado, fichado en 2012, y que ha sido señalado como socio y prestanombres de Javier Villarreal, fue creada el 26 de marzo de 2009, y se ubica en el número 780 de South Central Avenue, en Brownsville, Texas.
Cabe recordar que en los últimos años la familia de Villarreal Hernández pasó de tener una modesta cafetería en Matamoros, Tamaulipas, llamada “Doña Paola”, a poseer diversas empresas, negocios y propiedades en Texas.
En 2009, Oswaldo Coronado, a quien también se le identifica como colaborador de la hermana de Javier Villarreal, ha adquirido al menos dos autolavados, valorados en varios millones de pesos.
Coronado es el representante de MPV International S.A. en Panamá, Kestrel Rgv Management Inc., Peninsula South Padre I, L.L.C y Dona Paola LLC; todas ellas compañías investigadas por las autoridades norteamericanas por posible lavado de dinero.

No hay comentarios: