jueves, 30 de enero de 2014

Simas, 'un rompecabezas'

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
 
REVELA AUDITORíA EXTERNA DESORDEN CONTABLE; SIN EMBARGO, ASEGURAN QUE 'NO HUBO FRAUDE NI DOLO'
Una auditoría financiera externa realizada al ejercicio 2011 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón revela "un gran desorden contable" en la empresa, comparado a un "rompecabezas".

El encargado de la contabilidad del Simas era Rubén González Hernández, responsabilidad que mantuvo mientras Jesús Campos Villegas fue gerente general. Ambos están actualmente fuera de la empresa y, por lo tanto, ya no hay a quién fincarle responsabilidades administrativas.
Simas gastó 262 mil 500 pesos en la revisión que llevó a cabo el despacho de Luis Javier Alfaro, la cual duró 58 días. El resultado, presentado ayer en una rueda de prensa, desconcertó a los integrantes del Consejo Directivo del organismo descentralizado.
El consejero Eduardo Castañeda explicó que no había control de registros contables que si bien no determinan un daño patrimonial a la empresa abastecedora, sí evidencian que "los números que mes con mes nos presentaban a los integrantes del consejo no eran los reales".
Castañeda tiene sólo un año en el Consejo Directivo del Simas, pero el resto de los integrantes honorarios tienen más tiempo, no obstante se deslindaron de responsabilidad alguna por omisión.
Hasta ayer ninguno de los consejeros había criticado el desempeño del exgerente Campos Villegas. Pero en la rueda de prensa, Adelmo Ruvalcaba y Félix Pérez le lanzaron duras críticas.
"Se le recomendó al exgerente Jesús Campos que despidiera a Rubén González. Chuy abandonó el barco, nunca tuvo nada qué entregar, porque nunca tuvo control del sistema", dijo Pérez, secretario técnico del Consejo.
El auditor externo, Luis Javier Alfaro, dijo que fue muy poco el tiempo para realizar una revisión más a fondo y que, "precisamente por el desorden contable, tuvimos muchos problemas para encontrar la documentación necesaria, tuvimos que ir hasta Saltillo (...). No nos imaginábamos que existiera este desorden".
No obstante, Alfaro negó que hubiera dolo en esta situación, mientras que Félix Pérez aseguró que "no hay fraudes".
El desorden contable del Simas ya había sido observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión que realizó en 2009 y que salió a la luz pública hasta julio de 2013. En ese lapso no se atendió ninguna de las recomendaciones.
Ayer, los consejeros dijeron que hablarán con el actual gerente general, Xavier Herrera, y que "ahora sí" van a exigir "mayor cuidado".

No hay comentarios: