domingo, 26 de enero de 2014

'Siguen desapareciendo personas en Coahuila'

Por: VIOLETA RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
INTEGRANTES DE FUUNDEC ASEGURAN QUE EL GRUPO 'ESTÁ SATURADO'
 
Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) denunciaron ayer que "siguen desapareciendo personas en Coahuila".

Dijeron que en cada reunión en la Plaza de Armas, al menos dos madres de familia se les acercan para pedir ayuda y orientación.
"Nosotros tenemos que darles ánimos y, aunque nosotros no hemos logrado nada, las animamos a que pongan su denuncia", dijo una de las madres, quien agregó que muchas de las familias ya cumplieron cinco años sin que tengan respuesta de las autoridades.
María Elena Salazar, madre de Hugo González Salazar, quien desapareció en Torreón, dijo que el grupo está saturado, pues cada vez llegan más casos y ninguna solución. Confesó que cada día su desesperación crece.
"Al rato vamos a estar locas, por lo que estamos viviendo. Llega un punto en que ya luchaste todo lo que habíamos de luchar y aún así seguimos aquí", comentó.
Informó que a partir de ahora recordarán el cumpleaños de sus familiares, como parte de la campaña de visibilización que han llevado a cabo en los últimos años.
"Aunque no están con nosotros y donde quieran que se encuentren que les deseamos lo mejor en su cumpleaños".
VIVOS LOS QUIEREN
Como cada sábado último de mes, el colectivo Fuundec se reunió en la Plaza de Armas de Torreón, colocaron las fotografías de sus hijos y algunas madres hablaron por micrófono sobre los casos de sus familiares desaparecidos.
Recientemente mandaron hacer dos mantas, con la leyenda: "Fuundec solicita al Congreso del Estado se aprueben nuestras propuestas; al gobernador Rubén Moreira que sigue en deuda con tod@s nosotro@s; porque los desaparecid@s nos faltan a todo@s; porque vivos se los llevaron y vivos los queremos".
Las madres dijeron que en la última reunión que tuvieron en diciembre con el gobernador de Coahuila fue lo mismo que las otras que han sostenido, pues, pese a las labores de investigación no han logrado encontrar a ninguno.
"Nos dicen lo mismo, pero no han encontrado a nadie, a ninguno de nuestros hijos. Sí nos atiende y nos recibe, pero no hay nada de avance", comentó.

Recuerdan cumpleaños de sus hijos ausentes

Rosa Albina Zapata Contreras horneó el pastel de cumpleaños de su hijo, pero no podrá festejarlo... hace cinco años desapareció. El 18 de enero de 2014, Carlos Gerardo García Zapata cumplió 40 años, así lo dice su madre en tiempo presente.
Ella partió y repartió el pastel que cocinó para recordar a los cuatro desaparecidos que cumplen años en enero: Esposos e hijos de sus compañeras de causa.
"Ya no podemos festejar nada sin ellos, a todos y a todas nos hacen falta nuestros hijos. Es una manera de visibilizarlos, (de) que nos vean y que se conmueva la gente y el gobierno, aquí vamos a estar cada mes recordando a nuestros hijos", dijo.
Las fotografías de Héctor Armando Tapia Osollo, Jesús Daniel Flores García, Pedro Ramírez Ortiz y Carlos Gerardo García Zapata fueron pegadas en una de las mantas, con la leyenda: "En ustedes está la fuerza para seguir el rumbo, y muy cerca de ustedes nosotros los acompañamos; no esperen que los olvidemos, y no olviden que los esperaremos".

No hay comentarios: