miércoles, 22 de enero de 2014

Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, niega pacto con ilegales

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 

SECRETARIO DE GOBIERNO ASEGURA QUE NO HAY CONVENIO CON ORGANIZACIONES; éSTAS DICEN QUE Sí
El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, negó que exista "tregua" o pacto para no decomisar autos ilegales de procedencia extranjera. No obstante, durante los cuatro días del operativo en Torreón, no se registraron vehículos "chuecos" retirados de la circulación.

El funcionario estatal dijo ayer que no hay convenios con organizaciones que agrupan a propietarios de vehículos irregulares de procedencia extranjera.
"No para nada, no existen (convenios). Lo que se hace es recoger vehículos que no tengan placas. Se han estado recogiendo todos los vehículos que no tienen ningún tipo de placas o que están vencidas", explicó Luna Canales.
En contraste, de acuerdo a la información proporcionada por la administración local de Recaudación en Torreón, hasta el lunes se habían reportado 220 decomisos de autos, de los cuales 200 no portaban placas y 20 traían láminas vencidas.
Respecto a los vehículos de procedencia extranjera, la titular de la administración local, Alicia López de la Torre, comentó el mismo lunes que "nos dijeron que no estaban considerados en las acciones de los inspectores ni de la Policía Estatal en estas primeras acciones".
En diciembre, la Unión Campesina Democrática (UCD) aseguró que habían pactado con la Secretaría de Gobierno para que los autos afiliados a la organización no fueran decomisados.
Al respecto, el secretario de Gobierno dijo: "no hay convenio, ellos lo comentan como eso, pero lo que les puedo decir es que hay una petición que se viene manejando hace mucho tiempo y se hace para que se regularicen, pero no existe ningún compromiso".
La primera etapa del operativo se desarrolló del viernes 17 de enero al lunes 20, y fue encabezado por la Administración Fiscal General de Coahuila con apoyo de la Policía Estatal y la Dirección de Autotransporte del Estado.
Según datos oficiales, en Coahuila existen alrededor de 80 mil autos ilegales de procedencia extranjera, la mayoría de los cuales están protegidos por organizaciones como Onappafa, Fedeppafa, Conappafa, Frian y UCD.

No hay comentarios: