martes, 21 de enero de 2014

Partidos de Coahuila ocultan gastos

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
 
NINGUNO DE LOS 14 PARTIDOS POLÍTICOS QUE HAY EN COAHUILA INFORMA EN QUÉ INVIERTEN DINERO QUE LES DA EL IEPCC
 
Coahuila es el estado que cuenta con más partidos políticos. De los 14 que existen, ninguno transparenta cuánto gasta y en qué lo ocupa.

Los partidos con representación nacional como PAN, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza dejaron de publicar sus informes financieros desde 2011.
En el caso del Verde Ecologista, la última publicación fue en 2012, pero a nivel federal.
El artículo 6 de la Constitución mexicana indica que toda persona tendrá acceso a la información pública. La Ley de Acceso a la Información Pública en Coahuila señala en su artículo 6 como sujetos obligados a los partidos políticos. Y el artículo 7 establece que deberán documentar el ejercicio de los recursos públicos.
Sin embargo, en el caso de los partidos políticos en Coahuila esta información no está al alcance de la ciudadanía, pese a que la transparencia ha sido uno de los discursos recurrentes en las campañas electorales.
Partidos como Primero Coahuila, De la Revolución Coahuilense, y Campesino Popular ni siquiera tienen página web, aunque el primero, por ejemplo, contó con un presupuesto de dos millones 287 mil pesos en 2013.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) señala que cuatro partidos no cuentan con ningún tipo de información difundida a través de medios electrónicos.
Cada año el IEPCC destina cantidades millonarias a los partidos políticos para sus gastos ordinarios. Pero los coahuilenses no conocen en qué son utilizados.
En 2012 el IEPCC otorgó 32 millones 363 mil pesos a los partidos para gasto ordinario, y en 2013 se destinaron 34 millones 440 mil. Este año contarán con 55 millones de pesos.
En el caso de partidos como PRI y PAN cuentan con páginas web con información de Coahuila, pero sus últimos informes de gastos son de 2011 en el caso del PAN y 2010 el PRI.
En 2013 el PRI contó con 11 millones 145 mil pesos para gasto ordinario, el PAN tuvo siete millones de pesos, y el Verde Ecologista, Primero Coahuila y Social Demócrata 2.2 millones de pesos cada uno.

No hay comentarios: