viernes, 31 de enero de 2014

Mexicano aparece en el Pacífico tras 16 meses de naufragio

 

Un mexicano apareció en una pequeña isla del Pacífico a más de 12,500 kilómetros de distancia de la República Mexicana.
Mexicano aparece en el Pacífico tras 16 meses de naufragio
Ubicación de las Islas Marshall en el Océano Pacífico. (Foto: ADN POLITICO)
viernes, 31 de enero de 2014
AGENCIAS.-Dos pobladores pasaban por un atolón perteneciente al archipiélago de las Islas Marshall, vieron una lancha volteada, de apenas 7 metros de longitud, sospecharon que algo no estaba bien, se acercaron y se encontraron con una historia parecida a la de la película “Life of Pi”.
Adentro de la lancha había un hombre demacrado, con el pelo largo, con barba y vestido sólo con calzoncillos, que aseguró ser mexicano, llamarse José Iván, y haber naufragado en el Pacífico por más de 16 meses, según reportó el diario británico The Guardian.
El mexicano dijo a quienes lo encontraron que había salido de México en septiembre de 2012 y que buscaba llegar a El Salvador, y que tenía un compañero de viaje que había muerto en el mar durante el naufragio; la lancha de 24 pies, tenía los motores averiados.
“Su estado no es bueno, pero está mejorando”, dijo a The Guardian Ola Fjeldsatd, un estudiante noruego de antropología que hace una investigación en el atolón de Ebon, el cual forma parte de las Islas Marshall.
Hasta el momento se sabe poco de este mexicano y de los motivos, pues él no habla inglés y quienes lo rescataron no hablan español; pero este diario dice que el náufrago aseguró que logró sobrevivir a pesar de no contar con equipo para pescar, gracias a que cazó aves y pescó tortugas con sus propias manos.
Los pobladores que lo encontraron lo llevaron a la principal isla del atolón, en la que hay una sola línea telefónica, para ponerlo en contacto con el alcalde, quien contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Majuro, la capital de las Islas Marshall.
El diario reporta que el alcalde de la pequeña isla en la que fue encontrado el náufrago mexicano, esperan indicaciones para que éste sea trasladado a la capital de Islas Marshall, sólo que el único avión de la aerolínea del gobierno está descompuesto.
El estudiante de antropología aseguró que, al parecer, aunque el mexicano tiene algunos problemas de salud, no está en riesgo su vida.
The Guardian consultó a un par de expertos en sobrevivencia en el mar: uno dijo que, de ser cierta la versión del mexicano, sería una historia notable, pero no única; mientras que otro puso en duda la veracidad de lo contado por el náufrago, por los riesgos que se enfrentan en el mar.
ADNPOLITICO.COM

No hay comentarios: