lunes, 20 de enero de 2014

Estafan a Coahuila con 5 millones de dólares; Javier Villarreal el implicado

              
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que durante la revisión de las cuentas públicas de 2011 se detectó la operación irregular que derivó en una denuncia penal
 

Por: Agencias

lunes, 20 de enero del 2014
 
México, DF. El Diario Reforma publicó que tras una revisión de las cuentas públicas de 2011 detectó que la Administración pagó 5 millones de dólares a una empresa de Estados Unidos que le ofreció mediar en la obtención de recursos a fondo perdido por 100 millones de dólares; el dinero nunca llegó.
Para la operación, que implicó varias transacciones en bancos del extranjero, el Gobierno del Estado utilizó a la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico del Estado de Coahuila (Pideco), que era controlada por el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), a cargo de Javier Villarreal Hernández.
Precisamente Villarreal, ex Tesorero de Humberto Moreira, enfrenta hoy cargos en Coahuila por los delitos de falsificación de documentos y fraude en modalidad de simulación de actos jurídicos, al emplear decretos falsos del Congreso para contratar créditos bancarios.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que durante la revisión de las cuentas públicas de 2011 --periodo del interinato del entonces Gobernador priista Jorge Torres--, se detectó la operación irregular que derivó en una denuncia penal, publica Reforma.
La empresa, cuyo nombre no se reveló por ser parte de la averiguación previa radicada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofreció a funcionarios de la pasada Administración estatal obtener recursos a fondo perdido para lo cual le solicitó el 5 por ciento de comisión y gastos administrativos.
"A esta empresa se le entregaron los 5 millones de dólares, pero los recursos nunca llegaron", informaron las fuentes.
"De hecho, se entabló una demanda en Estados Unidos, pero al parecer no se recuperaron los recursos".
La ahora abrogada Ley del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila otorgaba al titular del organismo, en ese tiempo Villarreal, la facultad de celebrar toda clase de contratos, convenios y acuerdos a nombre de Pideco.
La promotora también fue utilizada por Villarreal para obtener 5 mil 947 millones de pesos provenientes del programa Cadenas Productivas, de ese dinero sólo un millón quedó en la Pideco.
El Gobierno de Estados Unidos acusa a Villarreal, junto con el ex Gobernador interino, Torres López, de lavado de dinero, e incluso un gran jurado ordenó su aprehensión.
Durante su interinato, que terminó el 30 de noviembre de 2011, Torres debió reestructurar la megadeuda adquirida por Moreira, también ex líder nacional del PRI, la cual llegó a más de 34 mil millones de pesos.
Villarreal fue detenido el 28 de octubre del 2011, pero salió libre bajo fianza y hoy es prófugo de la justicia.

No hay comentarios: